Suscripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Teoría y conceptos

Prepare y desarrolle los siguientes conceptos y teorías:

1. El papel del Estado, la importancia de las normas, la calidad de las instituciones, cómo medir la calidad del sector público.

Según Maquiavelo (Siglo XVI), designa como Estado a aquella entidad político social y jurídico que se caracteriza por la coexistencia de tres elementos: un pueblo, un territorio yun ordenamiento superior.

A medida que las sociedades se vuelven más complejas, y los grupos que las integran se hacen más grandes y menos homogéneos, el Estado debe ir asumiendo nuevas responsabilidades si desea promover plenamente el bienestar de los individuos que las componen. Es por eso que el Estado debe estar regulado por leyes, normas y demás mecanismos que ayuden a asumir talesfunciones.

Por ejemplo, los mercados no resultan eficientes cuando los distorsionan los monopolios o cuando la información esencial no está al alcance de los participantes, o resulta demasiado onerosa para que puedan acceder a ella. Se plantea entonces la necesidad de que el Estado regule los mercados y proporcione un mínimo de información esencial a la población.

La constitución, lasleyes y los reglamentos definen las reglas del juego que orientan la conducta de los individuos y las empresas, por una parte, y las instituciones públicas, por la otra. Sin embargo, un factor político crítico es el grado de compromiso que caracteriza al régimen frente a esas reglas.

Las instituciones se crean dentro del Estado en base al criterio de la distinción de poderes, así tenemos lasfunciones fundamentales: función legislativa, ejecutiva y judicial; pudiendo existir también las funciones activas (encargadas de tomar decisiones que modifican el ordenamiento), funciones consultivas (que se ocupan de expresar opiniones) y de control (que se encargan de vigilar la regularidad y conveniencia de las decisiones).

Renard definió a la institución como el organismo dotado de finesvitales y medios de acción superiores en potencia y duración a los individuos que lo componen. Por lo tanto la calidad de las instituciones se debería medir según la obtención del bien común que estas permitan alcanzar.

En la calidad del sector público puede influir la falta de algunas instituciones esenciales o el deficiente desempeño de las existentes, este desempeño depende de factorescomo la tradición y la buena reputación, los recursos con que cuentan y la discreción que tienen para usarlos, la clara definición de su mandato, sus organizaciones, los incentivos que se les ofrecen, la calidad de su liderazgo y de su personal, y la libertad de acción que tienen en cuanto a reorganización.

En general, un sector público eficiente debería poder alcanzar los objetivos delEstado, con la menor distorsión posible del mercado, con la carga tributaria más baja posible sobre los contribuyentes, con el menor número posible de empleados públicos y con la menor absorción posible de recursos económicos por el aparato público. Los procesos y resultados del sector público deben ser transparentes. La corrupción no debería desempeñar papel alguno en las decisiones de losburócratas y de los dirigentes políticos. Y los recursos en manos del sector público deberían dedicarse a usos que maximicen su rentabilidad social.

La calidad del sector público también es importante para alcanzar el objetivo de equidad que se plantea el Estado. Un sector público de alta calidad permitiría fomentar la equidad con costos menores en términos de eficiencia.

2. Explique con unejemplo a qué se refieren los siguientes aspectos:

i) Teorema del Bienestar

Para lograr que el análisis de bienestar sea eficaz y libre de valor se deben formular algunos supuestos iníciales. Estos supuestos están muy relacionados con los utilizados como base para la teoría del comportamiento del consumidor, básicamente son tres:

1. El individuo es el mejor juez de su propio bienestar...
tracking img