Suscripcion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Karina Estela Ortiz López
Metodología de las Ciencias Sociales
Adán Cano Aguilar

Bunge, Mario (1960)”La Ciencia, su Método y Filosofía”. Pp. 1-10

Este texto de Mario Bunge inicia explicando como es que el hombre inventa la ciencia a partir de su incertidumbre por el mundo que lo rodea. El hombre trata de entender la naturaleza y el porque de las cosas, sin embargo siempre ha buscadoencontrar algo que le de las certezas a sus conocimientos, lo cual ha sido difícil ya que veces no es posible comprobar aquello que existe para nosotros. Por esto el hombre tuvo que recurrir a aquella forma de conocer inequivoca que seria el pensamiento, por que el pensamiento es la unica cosa en el mundo de la cual tenemos certeza que es existente, por eso el hombre busca un metodo infalible deconocer la verdad y de saber mas del mundo que existe y utiliza el pensamiento como herramienta de aprendizaje, se dedica a pensar .
Entonces, teniendo esto en cuenta agregamos que el hombre fue inventor de aquella ciencia exacta llamada matematica, la unica ciencia que no se equivoca y que podria revelar la verdad al hombre y explicar los acontecimientos de la naturaleza. Por ese lado podemos decirque la base del pensamiento es la logica, por es inequivoca ya que si a es correcto y b es correcto entonces tambien c sera correcto, estas son proposiciones que cumplen con una funcion de exactitud en cuanto a matematicas.
Recapitulando podemos decir que el hombre utilizo las matematicas y la logica del pensamiento para entender la naturaleza y sus fenomenos.
Esto dio paso a los avancestecnologicos y a que el hombre construyera herramientas para facilitar la vida, lo cual llamamos tecnologia, es decir la ciencia se convierte en ciencia moderna.
Por otra parte se podria decir que ni con las matematicas nos basta para decir que entedemos completamente al mundo, ya que ellas utilizan un idioma nacido de las ideas y no del mundo externo a nosotros, solo existen en nuestra mente.
Estohace una diferencia entre lo que llamos ciencia formal y ciencia factica. La ciencias facticas son aquellas que se apoyan en lo material, en la observación y en la experimentación, pero esto no quiere decir que sean opuestas, porque las ciencias formales se pueden llevar bien con las ciencias facticas ya que las ciencias formales nunca entran en conflicto con la realidad, solo que no se puedeexaminar algo conjuntamente con estos tipos de ciencia por que se caeria en la contradicción.
En las ciencias facticas se pretende comprender el mundo desde lo racional y los hechos, es decir, que aquello que se conoce se pueda verificar con la experiencia.
El cientifico combina los dos tipos de ciencia para dar origen a nuevas ideas, es decir, observa, forma imágenes, y hace operaciones, Para tenercerteza del saber obtenido se vale de diferentes proposiciones que apuntan a una verdad las cuales son:
-Que el conocimiento cientifico de la realidad sea objetivo, que concuerde la idea con su objeto.
-Que las ideas no solo concuerden con los objetos sino tambien con los hechos, coherencia. Para que se compruebe si es acorde a los hechos el cientifico hace observación y experimentos.
-Porultimo hace cálculos matemáticos intentando medir el objeto.

De estas proposiciones nacen las hipotesis que el investigador o cientifico crea y si ha pasado la prueba de la duda la racionalidad, la objetividad y el calculo es posible que el resultado obtenido sea verdadero o que este muy cerca de la realidad.
La duda se utiliza para descartar todas aquellas cosas que se oponen a las afirmacionesde nuestros conocimientos y ayudan a “filtrar” únicamente la información necesaria descartando cualquier intervención del sujeto o de los sentimientos en el discurso de la ciencia o de la información del conocimiento, para tener una definicion mas exacta de la verdad.
La ciencia factica encontramos ciertas caracteristicas que la distinguen:
-El conocimiento cientifico es factico:
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suscripciones
  • Suscripcion
  • Suscripción
  • Suscripcion
  • Suscripcion
  • Suscripcion
  • suscripcion
  • Suscripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS