Suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas: una reseña de su desarrollo arquitectónico y social
Una civilización que dominó un extenso territorio, desde el sureste mexicano hasta El Salvador, y perduró cerca de 3000 años, ha dejado unimportante legado cultural y arquitectónico que continúa siendo modelo de inspiración y análisis hasta el día de hoy, lo que le permite a este imperio mantenerse vivo en la memoria colectiva dequienes habitan las tierras que un día Hanab Kú concibió.
El impresionante legado arquitectónico maya es más que una oda a la perfección, al análisis, al trabajo, al orden… es arquitectura. Si damosespacio al análisis alguna de sus impresionantes obras es fácil notar que no hay espacio para la casualidad, podemos mencionar, como claro ejemplo de ello, al templo de El Gran Jaguar, que se enaltecefrente a la Gran Plaza de Tikal, alcanzando una altura de 47 metros y construido con un modelo de talud tablero o pirámide escalonada que es común en el reino maya de Guatemala. El principal material deconstrucción maya era con frecuencia piedra caliza, extraída manualmente de canteras cercanas, lo que vuelve casi incomprensible la idea de visualizar el proceso constructivo maya tomando en cuenta lacasi obvia carencia de tecnologías avanzadas que, claramente, podrían resultar necesarias como el uso poleas, metal y quizás la rueda. Pero la arquitectura maya requería y dependía de un elemento aúnmás significativo y abundante: fuerza humana. Esto también deja ver que la cultura maya era sumamente organizada aunque era muy distinta de las formas conocidas en reinos, imperios y repúblicas. Losdiversos dominios mayas conocidos como ciudades-estados, eran autónomos e independientes en lo político, uniéndolos como único y poderoso vínculo el mismo idioma, la misma forma de religión y el mismocaudal de conocimientos.
Pero aún más importante que el simple estudio de la cultura maya es el hecho de comprenderla y analizarla con el objetivo de aplicar esas experiencias a nuestra vida y...
tracking img