Suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica o no etica

La disciplina del diseño está saturada de elementos miméticos que nos eximen de pensar acerca del sentido de nuestro trabajo. El modelo que presenta más éxito es el que podríamosdenominar “karaoke design”.

Hablar de responsabilidad y ética en el diseño está necesariamente ligado al cultivo del pensamiento y al aprendizaje de una forma regular y sistemática. Diseñar éticay responsablemente es activar nuestra mente y actualizar continuamente nuestros modos de pensar.

Según Howard Gardner (1) hay cinco tipos de mentes (modos de pensar) que deberíamos cultivar losdiseñadores:

1. mente disciplinada
que domine las principales formas distintivas del pensar como son la ciencia, la matemática, la tecnología y el pensamiento histórico, artístico y filosófico.

2.menta sintética
ante el aumento y complejidad de la información, debe ser capaz de resumirla con precisión, de forma productiva, es decir, de hacer que sea útil. Esto exige un pensamiento decarácter interdisciplinario.

3. mente creativa
estimular nuestra capacidad de cuestionarnos todas las cosas con nuevas preguntas, estimulando en los otros la capacidad de sorpresa.

4. mente respetuosafomentar la tolerancia con los otros, sus ideas y sus actos. Aprender a convivir y a valorar nuestras diferencias como un hecho positivo.

5. mente ética
planteando el mundo en el que nos gustaríavivir. Promoviendo los valores constructivos y de respeto. Los diseñadores podemos inspirar positivamente en la creación de objetivos responsables.

La verdad es que deberíamos poder darle lavuelta a esta lista, y así, el primer aspecto a considerar sería el ético, es decir, tener en cuenta el mundo en el que nos gustaría vivir; luego actuar con el mayor respeto posible, con nuestroscompañeros, socios y clientes; después, cuestionarnos de la forma más creativa todos nuestros encargos; tratando de clarificar todos los elementos del proyecto, para que sean precisos y útiles; y finalmente...
tracking img