Suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Contable Lombardi & Lombardi
(⊇4656-5046 - (4658-4660 - ∪15-5816-5989 - ∗expocontable@speedy.com.ar - msn multitematico@hotmail.com - Pte.Perón Nº 767 V.Sto. Bs.As.
REGISTRO DE OPERACIONES INMOBILIARIAS Y REG. DE INFORMACIÓN

SÍNTESIS DEL RECIENTE RÉGIMEN ESTABLECIDO POR RESOLUCIÓN GENERAL AFIP Nº 2820/2010

Mantiene la vigencia el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), enel que debían inscribirse los que intervienen en las operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles.
Extiende los alcances de dicha norma a operaciones de Locadores de Inmuebles.
Modifica el monto para quienes desarrollen emprendimientos inmobiliarios, por cuenta propia y sin la intervención de inmobiliarias, para que estén obligados a inscribirse.
Implementa un controlsobre las locaciones y/o cesiones de derechos reales sobre inmuebles, habilitando un régimen de información para locadores o cedentes de dichas operaciones.
REGISTRO DE OPERACIONES INMOBILIARIAS
A - SUJETOS OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL ROI, si realizan o intervienen en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles.
Las personas físicas, Sucesiones indivisas, Sociedades, Empresas,Fideicomisos, Condominios, Asociaciones,
Entidades de cualquier clase, constituidos en el país y Empresas pertenecientes a personas de existencia física o ideal del exterior.
B - OPERACIONES COMPRENDIDAS
a) La intermediación en la compraventa y/o locación de inmuebles, percibiendo una comisión y/o honorario.
b) La locación de inmuebles por cuenta propia o con la intervención de lossujetos que efectúen las operaciones mencionadas en el inciso a) precedente.
b.1. Las rentas brutas devengadas -a favor de su propietario, por dichas operaciones en su conjunto sumen un monto igual o superior a OCHO MIL PESOS ($ 8.000.-) mensuales.
b.2. En el caso de inmuebles rurales los mismos tengan una superficie igual o superior a TREINTA (30) hectáreas, con prescindencia delmonto de rentas brutas que generen dichos contratos.

c) El desarrollo de emprendimientos inmobiliarios (loteos, construcciones, urbanizaciones, subdivisiones o similares) que generen las operaciones de compraventa de inmuebles, efectuadas sin la intermediación a que se refiere el inciso a) del presente artículo, cuando se verifique alguna de las siguientes condiciones:
c.1. Se efectúenmás de TRES (3) operaciones durante el año fiscal, o
c.2. el monto involucrado en su conjunto supere los TRESCIENTOS MIL PESOS ($ 300.000.-), teniendo en cuenta el precio que surja de la escritura traslativa de dominio o boleto de compraventa, según corresponda.
d) La locación de espacios o superficies fijas o móviles dentro de bienes inmuebles (locales comerciales, stands, góndolas,espacios publicitarios, cocheras, bauleras, localización de antenas de telefonía celular, etc.), por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros, cualquiera sea la denominación y forma de instrumentación dada a los respectivos contratos, un monto igual o superior a OCHO MIL PESOS ($ 8.000.-) mensuales.
e) La cesión de derechos reales a título oneroso sobre inmuebles urbanos, excepto hipoteca, unmonto igual o superior a OCHO MIL PESOS ($ 8.000.-) mensuales.
f) La cesión de derechos reales a cualquier título, oneroso o gratuito, sobre inmuebles rurales, excepto hipoteca, cuya superficie, resulte igual o superior a TREINTA (30) hectáreas.
C - SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL "REGISTRO". EMPADRONAMIENTO
Los sujetos obligados deberán EMPADRONARSE en el "ROI", en forma individual por cadatipo de operación comprendida, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de reunidas las condiciones previstas.
De producirse modificaciones respecto de los datos informados conforme lo dispuesto los sujetos empadronados deberán registrarlas, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos de producidas.

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN
A - SUJETOS OBLIGADOS. Deberán...
tracking img