Suscripciones no pagadas y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suscripciones no pagadas

INTRODUCCION

Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación de inmediatamente se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporación. Por supuesto, su participación en el valor líquido, o propiedad, en una corporación que puede emitir millones de acciones es muchomás pequeña que el valor líquido, o valor real, que posee en un bien raíz que compró. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, según lo que desee.

Para que pueda existir una acción, tiene que tener como antecedente la existencia de una empresa.

En general, las acciones dan a su poseedor la posibilidad de efectuar votos en la junta deaccionistas, que entre otras ocupaciones, es la encargada de designar al consejo de administración. De este modo, a mayor número de acciones, mayor es la influencia que se tiene en la sociedad, pudiendo emitirse mayor cantidad de votos. Aquel que tenga mayoría de acciones es el que condiciona los caminos a tomar de la sociedad. No obstante, existen excepciones a esta regla, por ejemplo, cuando seemiten acciones que solamente confieren derechos económicos, cuando hay decisiones que solo pueden tomar personas con determinado tipo de formación, o cuando se limita el número de votos por persona.

ANALIZAR Y ESTUDIAR LAS SUSCRIPCIONES NO PAGADAS (S.A)

Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicialo para pagar otras actividades. Las acciones también se conocen como participación en el capital.
Suscripción de las Acciones: Es la adquisición de las acciones que ha emitido esa S.A. En el instante de la constitución tiene que estar suscrita la totalidad de los títulos emitidos con el objeto de proteger el valor real del monto del capital.

El artículo 295 del Código de Comercioestablece: “En el caso de falta de pago de cuotas debidas por acciones suscritas, la sociedad puede hacer vender los certificados por cuenta del accionista por medio de un corredor o en pública almoneda, sin perjuicio del derecho que tiene para obrar en contra el suscriptor y el cesionario para el pago de la suscripción.

El beneficiario de la acción se sustituye en todos los derechos yobligaciones del accionista, quedando éste subsidiariamente responsable del cumplimiento de dichas obligaciones.

Si puesta en venta la acción no hubiera oferta, la compañía puede anularla, aprovechándose de los pagos hechos a cuenta de ella. La anulación se publicará expresándose el número de las acciones anuladas.

ANULACIONES DE ACCIONES

Para registrar las operaciones efectuadascomo consecuencia de una anulación de acciones como disminución del capital social no es difícil, pero la parte legal no es tan simple, pues la disminución del capital no se podrá ejecutar sin tener presente lo establecido en el código de comercio.

Art. 222 del código de Comercio:
 La disminución del capital social no podrá comprobarse mientras no hayan pasado tres meses desde el día enque se hubiere publicado la declaración o el acuerdo, de orden del Juez de Comercio, en el periódico oficial, con la advertencia expresa de que podrá oponerse a dicho acuerdo todo el que tenga interés en ello.
La oposición, si se hiciere, hará suspender la ejecución del acuerdo de disminución del capital, mientras la oposición estuviera pendiente y hasta que se desista de ella o se ladeclare sin lugar por sentencia firme.

Art. 294 del Código de Comercio:

Las acciones que no estén íntegramente pagadas son siempre nominativas. El suscriptor de ellas y sus cesionarios sucesivos son responsables del monto total de dichas acciones.

También llamadas acciones pagadoras, son aquellas que estando suscritas no están pagadas con la exhibición total de su valor, y mientras...
tracking img