Suseciones

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INTRODUCCION.

La partición es un negocio jurídico unilateral o plurilateral, necesario e irrevocable, de naturaleza declarativa, compuesto de un conjunto ordenado de operaciones, verificadas sobre ciertas bases o supuestos de hecho y de derecho, y en el cual, después de determinarse el activo y el pasivo de la masa hereditaria y de proceder a su avalúo y liquidación, se fija el haber decada partícipe, se divide el caudal partible y se adjudica cada lote de bienes formado a cada heredero respectivo, provocando la transformación de las participaciones abstractas de los coherederos sobre el patrimonio relicto (derecho hereditario) en titularidades concretas sobre bienes determinados (dominio o propiedad exclusiva u ordinaria.
Se puede pedir la partición de una herencia, no obstantecualquiera prohibición del testador. Sin embargo, cuando todos los herederos Instituidos o algunos de ellos sean menores, el testador puede prohibir la Partición de la herencia hasta un año después que hayan llegado a la mayor edad los menores. La Autoridad Judicial podrá, no obstante, permitir la Partición, cuando así lo exijan circunstancias graves y urgentes.

En nuestro país existe unanorma que regula la partición de la herencia como lo es nuestro código civil vigente.

En el presente trabajo conoceremos acera de la partición, quienes la pueden pedir, los efectos de la misma entre otros puntos que nos ayudaran a entender con mayor claridad el tema.

Definición de partición.
Francisco López herrera profesor titular de derecho civil lo define de la siguiente manera: “Negociojurídico complejo y sui generus, cuyos efectos se retroataen a la fecha de la apertura de la sucesión. “
Es un negocio jurídico unilateral o plurilateral, necesario e irrevocable, de naturaleza declarativa, compuesto de un conjunto ordenado de operaciones, verificadas sobre ciertas bases o supuestos de hecho y de derecho, y en el cual, después de determinarse el activo y el pasivo de la masahereditaria y de proceder a su avalúo y liquidación, se fija el haber de cada partícipe, se divide el caudal partible y se adjudica cada lote de bienes formado a cada heredero respectivo, provocando la transformación de las participaciones abstractas de los coherederos sobre el patrimonio relicto (derecho hereditario) en titularidades concretas sobre bienes determinados (dominio o propiedad exclusivau ordinaria".
La partición se encuentra regulada en los arts. 1.066 hasta el 1.082 de nuestro código civil venezolano vigente:
Artículo 1.066°: Puede encargarse a otra persona la simple facultad de hacer la partición de los bienes que alguien deje a su fallecimiento, con tal de que no sea a uno de los coherederos.
Esta facultad deberá darse en testamento o en Instrumento público.
Artículo1.067°: Se puede pedir la partición de una herencia, no obstante cualquiera prohibición del testador.
Sin embargo, cuando todos los herederos Instituidos o algunos de ellos sean menores, el testador puede prohibir la Partición de la herencia hasta un año después que hayan llegado a la mayor edad los menores. La Autoridad Judicial podrá, no obstante, permitir la Partición, cuando así lo exijancircunstancias graves y urgentes.

Artículo 1.068°: La partición procede aunque uno de los coherederos haya gozado separadamente de una parte de la herencia a menos que haya habido una posesión suficiente para la prescripción, cuando haya lugar a esta.
Artículo 1.069° Cuando los coherederos no puedan acordarse para practicar una partición amistosa, se observarán las reglas de los artículossiguientes.

Artículo 1.070° Cada uno de los coherederos puede pedir en especie su parte de bienes muebles o inmuebles de la herencia. sin embargo, si hubiere acreedores que hayan embargado los muebles o que se opusieren a ello. o si la mayoría de los coherederos juzgare necesaria la venta para el pago de las deudas y cargas de la herencia, los muebles se venderán en pública subasta. En todo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suseciones
  • susecion
  • suseciones
  • suseciones
  • La suseción
  • SUSECIONES
  • LAS SUSECIONES
  • suseciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS