Suspecion del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspensión Del Acto Reclamado
INTRODUCCION

Fracción X del artículo 107 de la Constitución de la Republica Mexicana en su primer párrafo establece: (Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones y garantías que determine la ley, para lo cual se tomará en cuenta la naturaleza de la violación alegada, la dificultad de reparación de los daños yperjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés público.)
La suspensión del acto reclamado es uno de los momentos procesales más importantes del juicio constitucional, surge como medida preventiva y procede cuando está en peligro la privación de la vida, deportación o destierro o en algunos de los actos prohibidos en elartículo 22 constitucional.
En algunos juicios de amparo al dictarse la sentencia se pone en peligro la vida o dignidad de la parte responsable. En ambos casos la sanción o pena es irreparable por el daño moral que ocasiona a la persona, esto casi siempre fue así a pesar de que ya desde hace muchos años las garantías individuales existían no se respetaban, porque sin saber la ley lo prohibía yal mismo tiempo lo permitía; tal es el caso de algunas penas corporales como la pena de muerte que se reformo en diciembre de 2005

Suspensión del acto reclamado
Una institución de suma importancia en el trámite del amparo indirecto es la suspensión del acto reclamado. Mediante ésta, a solicitud del quejoso o bien de oficio, el juez de Distrito ordena a la responsable mantener las cosas en elestado que guardaban al interponerse la demanda, con el propósito de que se preserve la materia del juicio y el acto no quede irreparablemente consumado durante el juicio.
Para decretar la suspensión, en lo general se requiere:
1. que la solicite el agraviado.
2. que con la suspensión no se sigan perjuicios al interés social ni se infrinjan disposiciones de interés público.
3. que con laejecución del acto, se puedan causar al quejoso daños o perjuicios de difícil reparación.
La solicitud de suspensión dará lugar a que el juez la conceda o niegue, en un primer momento con carácter provisional, señalando una fecha para audiencia incidental (audiencia en la que se decidirá si la suspensión se levanta o bien se concede de forma definitiva hasta el final del juicio) y solicitando a lasautoridades responsables sus informes previos (que versarán sólo sobre la aceptación o negativa de la existencia del acto reclamado), dando también oportunidad al quejoso para que en esa audiencia, si es necesario, pruebe que existe el acto. La resolución que concede o niega la suspensión definitiva, puede revocarse mediante trámite de un incidente específico, si se prueba que cambiaron lascircunstancias de hecho que justificaron la concesión o negativa de la suspensión definitiva. Sólo son susceptibles de suspensión los actos que involucran ejecución material y no así los de tipo negativo o meramente declarativos. Además, para que una suspensión provisional o definitiva siga surtiendo efectos una vez concedida, se exige que el quejoso garantice (por depósito, fianza, prenda, hipoteca ofideicomiso), los daños y perjuicios que se podrían causar con la suspensión al tercero perjudicado, si éste existe y si el quejoso no obtiene al final sentencia favorable en el amparo. El tercero perjudicado, si la naturaleza del acto lo permite (es decir, si por ejecutarse el acto no queda consumado de manera irreparable), puede a su vez otorgar contragarantía para obtener la ejecución del actono obstante la orden de suspensión, contragarantía que se aplicará en beneficio del quejoso, si finalmente se concede el amparo.

Concepto.
Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional planteada; por tanto, tal determinación tiene...
tracking img