Suspencion de garantias

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Materia:
Nociones de derecho positivo mexicano

Trabajo y fecha de exposición:
Suspensión de garantías (Art. 29) 09-11-2010

Índice

* Suspensión de garantías 3

* Artículo 29 3

* Causas generadoras 4

* Autoridades que intervienen4

* Vigencia 5

* Ejemplo 5

* Características de las limitaciones
Excepcionales 6

* Bibliografía 8

Las garantías de igualdad, garantías delibertad, garantías de seguridad jurídica y las garantías sociales pueden ser suspendidas o restringidas en los casos señalados en la constitución, con lo estipulado en el artículo 29.
Suspensión de garantías
La suspensión de garantías individuales es un fenómeno jurídico constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda válidamentedesarrollarse.
Sin que previamente se decrete la suspensión mencionada por los medios y autoridades a que alude la ley fundamental, la labor del gobierno estatal, pendiente a prevenir los males públicos inherentes a la situación anormal, sería jurídicamente inválida, teniendo el gobierno el derecho de oponerse a ella a través de los conductos que como el juicio de amparo, la constitución le brinda.En consecuencia antes de que las autoridades del Estado estén en condición de hacer frente a la situación de emergencia deben suspender las garantías individuales.
Artículo 29
Suspensión de garantías. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por mediode prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.
Causas generadoras
Las causas que laoriginan, están determinadas por el propio orden del estado del sitio jurídico- constitucional. El artículo 29 de la constitución menciona causas específicas que originan el estado o situación de emergencia que provoca, a su vez, la suspensión de garantías individuales, las siguientes: invasión (o sea la penetración en territorio nacional de fuerzas armadas o extranjeras), perturbación grave de lapaz pública (es decir, alteración en la vida normal del estado o de la sociedad mediante motines, revoluciones, rebeliones, etc.) o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto (guerras, epidemias, etc.) la suspensión de las garantías no está expresada en forma limitativa o taxativa, sino anunciativa, puesto que deja al arbitrio y discreción de las autoridadescompetentes.
Autoridades que intervienen
Las autoridades constitucionalmente competentes para decretar la Suspensión de dichas Garantías existe una colaboración funcional entre los diversos órganos estatales que tienen tal incumbencia, de acuerdo con el Art. 29 de la Constitución, solamente el Presidente de la República, de conformidad con el Consejo de Ministros (los secretarios de Estado, jefes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspencion De Garantias Const Guat
  • Suspencion de garantias individuales
  • Suspencion De Las Garantias Individuales En Mexico
  • Suspencion De Las Garantias Individuales
  • Suspencion De Garantias
  • suspencion de garantias
  • Antec de suspencion de garantias
  • Suspencion de garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS