Suspencion de la relacion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Sin duda alguna el ser humano a lo largo de la historia ha demostrado la necesidad de relacionarse con los demás para poder satisfacer sus necesidades, de tal forma desde épocas remotas el hombre se vio obligado a prestar ciertos servicios para poder satisfacer esas dichas necesidades. De esta manera a lo largo del tiempo se han implementado infinidad denormas para regular esta relación y se de de una mejor forma tanto para el prestador de servicios, así como para el que requiere de estos.

En la actualidad contamos con una Ley Federal de Trabajo la cual marca ciertas normas para logra una relación trabajador-patrón y viceversa satisfactoria, así como las sanciones que se puede llegar a tener si alguna de estas normas se ve corrompida poralguna de las 2 parte y que puede afectar seriamente esta dicha relación y quizá se dé por terminado, suspendido el contrato que exista por medio. Algo no tan extremista pero que de igual forma puede ocurrir, por diversas causas es la suspensión de las relaciones de trabajo, a lo que entendemos por esto:
Definición:
La suspensión es, intervalo pasivo del contrato, un paréntesis en su dinámica, lacesación justificada de la ejecución del contrato de trabajo que, sin afectar su subsistencia, exonera temporalmente al trabajador, y generalmente también al empleador, del cumplimiento de sus obligaciones esenciales.
Para Krotoschin, la suspensión es la que se produce por iniciativa del empleador, mientras la interrupción se genera en la esfera del trabajador (enfermedad, maternidad, serviciomilitar, etc.)
La suspensión del contrato puede darse en periodos predeterminado o esporádicos, obedecer a causas extrínsecas o intrínsecas y producir variados efectos.
Se discute, asimismo, si la suspensión es un derecho del trabajador, una prerrogativa del empleador o un simple hecho jurídico. En realidad, ello vara según el tipo de suspensión de que se trate: en el caso de la vacación, comode la enfermedad o el accidente, constituye evidentemente derecho del trabajador ausentarse del trabajo y dejar de rendir el servicio; en el caso fortuito o la fuerza mayor, en cambio, es potestad que se confiere al empleador para cesar la prestación y exonerarse del pago de retribuciones ante la existencia de una causa evidentemente justificada; en el servicio militar, finalmente, hay un hechoexterno e imperativo que obliga al trabajador a rendir sus servicios de índole no laboral, obviamente en una institución ajena al empleador, pero que impone a este el deber de reservarle el puesto de trabajo.
Características:
- no se extingue la vitalidad jurídica del contrato, aunque se paralicen
alguno de sus efectos.
- es temporal.
- es consecuencia de la imposibilidad de prestar elservicio, no puede
deberse a la voluntad unilateral de una de las partes (porque ahí hay
incumplimiento de contrato, si es del trabajador; o terminación de
contrato, si es del empleador).
Anque bien generalmente se ve la siguiente información en la mayoría de los libro.

Las características esenciales de la suspensión laboral son dos: causalidad y temporalidad.
1. Causalidad
Para que la suspensiónsea tal, es decir, para que libere del cumplimiento de las obligaciones es requisito sin la existencia de una causa válida y suficiente.
De lo contrario, la inconcurrencia del trabajador constituirá, llana y simplemente, una violación contractual; la falta de causa la privara de justificación y, aún más, la transformara jurídicamente del ejercicio regular de un derecho en una infracción, posibleincluso de sanción disciplinaria.
A diferencia de lo que sucede en materia de terminación del contrato, donde predomina la rigidez, en materia de suspensión hay gran flexibilidad causal.
La causa justificada no tiene que estar necesariamente en la ley; aunque muchas legislaciones la contemplan, puede provenir también de la convención colectiva, del contrato individual, de la costumbre e...
tracking img