Suspencion del acto reclamado en el amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE: pagina:

I.- INTRODUCCION…………………………………………………………………………....2

II.- PLANTEAMIENTO DEL TEMA……………………………………………………3, 4 y 5

III.- DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………..6, 7, 8, 9 y 10

IV.- CONCLUSIONES…………………………………………………………………..11 y 12

V.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………13

I.- INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de los actos o leyes que provengan de autoridades federales, estatales y municipales que afectan directa o indirectamente las garantías individuales de los particulares, antecedentes del amparo, definición de suspensión, la suspensión como medida cautelar en el juicio de amparo, sustanciación del amparo indirecto o biinstancial, las partes en el amparo,observación de la ley de amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 122 al 144 donde nos habla del amparo indirecto, algunas jurisprudencias sobre suspensión del acto reclamado.

II.- PLANTEAMENTO DEL TEMA.

Antes de iniciar sobre el desarrollo del presente ensayo, debemos definir que se entiende por suspensión,y lo definimos de la siguiente forma: “suspensión” en general, se deriva del latín suspentio. Suspender (suspenderé) es levantar, colgar o detener una cosa en alto, en el aire; diferir por algún tiempo, una acción o una obre.

Entendiéndose por detener: el nacimiento del acto, y si ya inicio el acto detener su continuación, también el comienzo, los efectos o consecuencias no producidas.Suspender no es destruir, por que la materia de la suspensión subsiste, no desaparece, y que lo realizado, realizado queda.

De acuerdo con lo anterior, para darle un sentido mas jurídico a la definición antes mencionada, la SUSPENSION EN EL AMPARO INDIRECTO es, la paralización, la detención del acto reclamado, de manera que si este no se ha producido, no nazca, que se paralice sus consecuencias oresultados, que se evite que estos se realicen.

Una concepto genérico que nos da el autor Juventino V. Castro[1] nos define a la suspensión en el acto reclamado; es una providencia cautelar en los procedimientos de amparo, de carácter meramente instrumental, para preservar la materia del proceso, y cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otraprovidencia principal que pudiere ordenar la anulación de la conducta prevista, positiva o negativa, de una autoridad publica, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve la controversia constitucional.

Hector Fix Zamudio, en colaboración con el Diccionario Juridico Mexicano, que las providencias o medidas cautelares (también llamadas, por algunos, precautorias)“son instrumentos que pueden decretar el juzgador, a solicitud de las partes o de oficio, para conservar la materia del litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las mismas partes o a la sociedad.

Ricardo Couto[2], precisa: “La suspensión en el acto reclamado tiene por objeto primordial mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto que lo motiva, al cosumarseirreparablemente, haga ilusoria para el agraviado, la protección de la justicia federal: el juez ante quien se presenta la demanda, antes de estudiar el caso que se lleva a su consideración, antes de recibir prueba alguna, antes de saber si existe una violación constitucional, suspende la ejecución del acto, mediante un procedimiento sumarísimo, que se reduce a una audiencia, en que se oye al quejoso,a la autoridad responsable y al Ministerio Publico, pronunciando en el mismo acto, la resolución correspondiente.

Alfonso Noriega C.[3] nos recuerda que la justicia de Aragón expediam a sus jueces auxiliares, mandatos inhibitorios para evitar que los particulares o las autoridades contra quienes se dirigía el proceso, continuaran ejerciendo los...
tracking img