Suspencion del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DEL CONRATO DE TRABAJO

Técnicamente debería denominarse suspensión de contrato de trabajo, pero en la práctica se la conoce como suspensión de la relación laboral

Concepto deSuspensión del contrato.- Es la interrupción momentánea o temporal de los efectos del contrato sin ruptura del vinculo jurídico laboral el mismo que puede darse por parte del trabajador y por parte delempleador.

Por parte del trabajador.- No se efectúa la prestación efectiva del trabajo o el cumplimiento efectivo de la jornada de trabajo.

Por parte de empleador.- Este suspende susprerrogativas o facultades para subordinar ordenar o instruir al trabajador esta suspensión no necesariamente implica pedida del derecho al salario la mayoría de los casos se abona los salarios

Paraentender mejor este concepto ejemplifico señalando que en ningún horario extra oficina el jefe puede subordinar a ningún empleado a no ser que el empleado acepte voluntariamente a esta subordinacióndebiendo en consecuencia el empleador pagar un justo precio por realizar el trabajo determinado.

CLASES DE SUSPENSIÓN DE TRABAJO

SUSPENSIÓN DE CONTRATO POR DESPIDO ILEGAL o INJUSTIFICADO

ElDecreto Supremo 28699 de 1ro. De mayo de 2006 dispone que cuando el trabajador NO es despedido por causas legales de despido dispuesto en el artículo 16 de la Ley General del trabajo, el trabajadorpuede solicitar su reincorporación, caso en el que el despido se considera suspendido. Si el juez dispusiera la ilegalidad del despido sujeto al pago de todo lo privado de manera ilegal e injustificadavale decir que el empleador deberá parar al empleado salarios, aguinaldo, tiempo de servicios, incrementos asignaciones familiares aporte al seguro social, etc.

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR DESPIDOILEGAL EN LA FORMA

El Decreto Supremo 29537 de 1ro. de mayo de 2008 señala que la relación laboral se mantendrá vigente hasta que el EMPLEADOR presente la certificación de la AFP.

Por mas que...
tracking img