Suspencion terminacion e inamobilidad laboral

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
1.- Concepto: Suspensión de la Relación de Trabajo.
La suspensión del contrato de trabajo, supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador; conlleva el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo

1.1.- Ley Orgánica del Trabajo:
Capitulo V. De la Suspensión dela Relación de Trabajo
* Artículo 93. La suspensión de la relación de trabajo no pondrá fin a la vinculación jurídica existente entre el patrono y el trabajador.
* Artículo 94. Serán causas de suspensión:
a) El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente oenfermedad se derive una incapacidad parcial y permanente;
b) La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal a) de este artículo;
c) El servicio militar obligatorio;
d) El descanso pre y postnatal;
e) El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley;
f) La detención preventiva a losfines de averiguación judicial o policial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique;
g) La licencia concedida al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés; y
h) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores.
* Artículo 95. Durante lasuspensión, el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.
Quedan a salvo las prestaciones establecidas por la Seguridad Social o por la convención colectiva y los casos que por motivo de equidad determine el Reglamento, dentro de las condiciones y límites que éste fije.
* Artículo 96. Pendiente la suspensión, el patrono no podrá despedir altrabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título VII de esta Ley. Si por necesidades de la empresa tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador será reintegrado a su cargo al cesar la suspensión.
* Artículo 97. Cesada la suspensión, el trabajador tendrá derecho a continuar prestando servicios enlas mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurrió aquella, salvo lo establecido en el literal a) del artículo 94 y otros casos especiales.
La antigüedad del trabajador comprenderá el tiempo servido antes y después de la suspensión salvo disposición especial.

2.-Concepto: Terminación de la Relación de Trabajo.
Al extinguirse el contrato de trabajo finaliza la relación entreempleador y trabajador. Muchas causas existen para que se termine el vínculo contractual entre las partes, que son: En la voluntad de las partes y Hechos ajenos a la voluntad de las partes.
2.1.- Ley Orgánica del Trabajo:

Capítulo VI. De la Terminación de la Relación de Trabajo

* Artículo 98. La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causaajena a la voluntad de ambas.
* Artículo 99. Se entenderá por despido la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores.
* Parágrafo Único: El despido será:
a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley; y b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causaque lo justifique.
* Artículo 100. Se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo.
Parágrafo Único: El retiro será justificado cuando se funde en una causa prevista por esta Ley, y sus efectos patrimoniales se equipararán a los del despido injustificado.
* Artículo 101. Cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inamobilidad Laboral
  • suspención laboral
  • Terminacion Laboral
  • Terminacion laboral
  • ESTABILIDAD E INAMOBILIDAD LABORAL
  • Suspencion En Materia Laboral
  • Suspencion de relacion laboral
  • CAUSAS DETERMINANTES DE LA SUSPENCION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS