Suspención condicional de la pena

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
COPP (Código Orgánico Procesal Penal)

Introducción

Es de bien saber, que el anterior sistema penal inquisitivo (oral y escrito), atentaba contra los derechos y garantías del ciudadano, impidiendo a este el debido proceso y en la mayoría de los casos, al estar informado. A raíz de todo este tipo de atropellos es creado el actual sistema acusatorio (oral y público), que en un primer momentopermitió la profundización de las garantías procesales, una cierta restauración de la seguridad jurídica de los reclusos, el mejoramiento del problema del retardo procesal y principalmente, el otorgamiento de medidas alternativas y fórmulas de cumplimiento de pena.

En dicha investigación, nos enfocamos en el actual Código Orgánico Procesal Penal C.O.P.P Capítulo III De la SuspensiónCondicional de la Ejecución de la Pena, de las Fórmulas Alternativas del Cumplimiento de la Pena y de la Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio más específicamente en los artículos 493 al 511 que lo integran.

Suspensión Condicional de la Pena

La reforma al Código Orgánico Procesal Penal (2001), posterior a su puesta en vigencia en julio de 1999, tuvo su mayor énfasis en lasinstituciones sobre la ejecución de la pena El objetivo principal de la reforma consistió en el endurecimiento de los criterios para optar a los beneficios, tanto en la medida sustitutiva de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena como en las medidas de cumplimiento de la pena. Se redujeron los delitos sobre los que puede decretarse la medida de suspensión condicional, se aumentaron losrequisitos para su procedencia en función de condiciones personales del posible beneficiario y se ampliaron las atribuciones de los funcionarios administrativos del régimen de prueba. Asimismo, se aumentó el tiempo de privación de libertad de los reclusos para la solicitud de formas de cumplimiento de pena y se implementó un régimen desigual para los beneficiarios de acuerdo al tipo de delito por elque fueron condenados.

La Suspensión Condicional del Proceso

La suspensión condicional del proceso es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal a favor del imputado por la comisión de un delito, quien se somete durante un plazo (que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres) a reglas que le impone el juez instructor y que deberá cumplir satisfactoriamente, acuyo término se declara extinguida la acción penal. En el caso que no se cumplieran las reglas impuestas, el juez tiene la facultad para revocar la medida y retomar la persecución penal.

Procedencia.

La suspensión condicional del proceso procede si se dan los requisitos de la suspensión condicional de la pena, es decir, que la pena a imponerse no exceda de tres años y que el imputado no hayatenido condena anterior por delito doloso en los últimos cinco años. Además, se requiere que el imputado preste su conformidad (lo que implica que admita el hecho que se le atribuye de una manera libre y voluntaria) y en su caso, cuando haya reparado el daño ocasionado a la víctima, firmado un acuerdo en ese sentido con ella o afianzado suficientemente esa reparación. Es importante advertir quesi el imputado no reconoce los hechos que se le imputan, porque considera que no los ha realizado o porque piensa que el juicio oral le brindará mejores posibilidades de salir en libertad, está en su derecho de hacerlo.

Análisis del COPP

Capitulo.III
De la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, de las Fórmulas Alternativas del Cumplimiento de la Pena y de la Redención Judicial dela Pena por el Trabajo y el Estudio

 Artículo 493. Limitaciones. Los condenados por los delitos de homicidio intencional, violación, actos lascivos violentos, secuestro, desaparición forzada de personas, robo en todas sus modalidades, hurto calificado, hurto agravado, narcotráfico y hechos punibles contra el patrimonio público, excepto, en este último caso, cuando el delito no exceda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspención Condicional Del Procedimiento
  • suspencion condicional de procedimiento
  • Suspencion Condicional del Procedimineto
  • Suspención Condicional del Proceso
  • suspensión condicional de la ejecución de la pena
  • SUSPENSION CONDICIONAL DE LA PENAS
  • Suspension condicional de la pena
  • Suspensión condicional de la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS