Suspensión del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE AMPARO INDIRECTO.
[1]

SUMARIO: Introducción. I. Definición. II. Clasificación de los actos reclamados. III. Procedencia. IV. Efectos de la suspensión. V. Garantías y medidas de aseguramiento para que surta efectos la suspensión. VI. Incidentes que pueden surgir con motivo de la suspensión de los actos reclamados. Conclusión.Introducción.-

El presente trabajo tiene como finalidad primordialmente definir lo qué es la suspensión del acto reclamado, así mismo es de destacar que función tiene el acto reclamado en materia de amparo indirecto.

Como parte del presente trabajo se indicarán los diferentes tipo de actos reclamados que existen en la materia, cómo o contra quién proceden, así como la forma en que se haceposible que la suspensión surta sus efectos.

I. Definición.

Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio, suspensionis, que es la acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo suspender, del latín suspendere, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".

Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión esla determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional planteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño olos perjuicios que pudiera causarle la ejecución del acto que reclama no se realicen.

Como providencia cautelar de carácter meramente instrumental para preservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otra providencia principal que pudiere ordenar la anulación de la conducta prevista, positiva o negativa,de una autoridad, haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve el amparo.

El objeto primordial de esta providencia cautelar es mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto que lo motiva, al consumarse irreparablemente, haga ilusoria para el agraviado la protección de la Justicia Federal, evitando a éste los perjuicios que la ejecución del actoque reclama pudiera ocasionarle.

Oscar Barrera define el acto reclamado como la conducta positiva, negativa u omisiva, que el quejoso imputa a una autoridad en la demanda de amparo (independientemente de que sea cierto o no), y que bajo su personal punto de vista resulta violatorio de sus garantías individuales.[2]

II. Clasificación de los actos reclamados.

La clasificación de losactos reclamada, se dará de conformidad con la clasificación realizada por el Lic. Oscar Barrera la cual es la siguiente:
• en razón de su autor,
• de la consecuencia o efectos que producen,
• de la naturaleza del acto que se reclama,
• de la voluntad del destinatario,
• en relación con el tiempo en que se produce el acto.
En razón de su autor, se refiere que es deacuerdo a la persona que emite el acto, que puede ser un acto de un particular o de una autoridad. El que lo emita un particular es cuando no lo emite una persona en función pública, aplica solo en casos de mando expreso de ley, sino se declararía improcedente. Por lo tanto, en términos generales solo procede contra actos de autoridad, es decir en carácter de función pública y en contra de actos departiculares no es procedente, salvo que sea por mandato expreso de ley.

En base a lo mencionado podemos concluir que la suspensión no procede contra actos de particulares, únicamente en los casos en que se realice por mandato expreso de ley, ya que de forma general solo procede contra actos de autoridad.

La segunda clasificación, en razón de la consecuencia o efectos que producen, se...
tracking img