Suspensión en amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Suspensión.
Tratándose de Normas de Derecho Público e Interés Social

La suspensión de los actos reclamados es una providencia cautelar en el juicio de amparo, de carácter instrumental, para preservar la materia del propio juicio a efecto de evitar que se consume de manera irreparable la violación de garantías alegada.
El artículo 124 de la Ley de Amparo, condiciona la concesión de lasuspensión, además de la solicitud del quejoso, en primer lugar, a que no se afecte el orden público y el interés social, y en segundo, a que sean de difícil reparación los daños y perjuicios que se le causen al agraviado con la ejecución del acto reclamado, es decir, se establecen dos requisitos necesarios para la procedencia de la figura procesal que es la suspensión, consistentes en que laparalización de actividad autoritaria reclamada no contravengan disposiciones de orden público, por una parte, ni afecte el interés social, por otra.
Dicho entre otras palabras, y al contrario sensu, cuando tal contra versión o la indicada afectación ocurra, no debe otorgarse la suspensión de los actos combativos; por lo que, los dos citados requisitos de procedencia de dicha medida cautelar suelenactuar principalmente cuando el acto reclamado consista en una ley auto aplicativa, es decir, en un ordenamiento en cuya disposiciones se establezcan determinadas obligaciones y prohibiciones o consignen una cierta conducta que estos deban observar a fin de que estas no operen frente al quejoso mientras se resuelve el amparo correspondiente por sentencias que causen ejecutoria o las finalidadesdirectas e indirectas que persiga no propendan a satisfacer una necesidad social, a evitar un mal colectivo o a procurar un bienestar al pueblo.
Ahora bien, la definición del orden público y el interés social de acuerdo con la fracción II del artículo 124 de la ley de amparo, que desarrolla los principios establecidos en el artículo 107, fracción X, de la constitución federal, la suspensióndefinitiva solicitada por la parte quejosa en un juicio de garantías solo puede concederse cuando al hacerlo no se contravengan disposiciones de orden público ni se cause perjuicio al interés social.
El orden público y el interés social, como bien se sabe, no constituyen nociones que puedan configurarse a partir de la declaración formal contenida en la ley en que se apoya el acto reclamado.Por el contrario, ha sido criterio constante de la suprema corte de justicia de la nación, que corresponde al juez examinar la presencia de tales factores en cada caso concreto.
El orden público y el interés social se perfilan como conceptos jurídicos indeterminados, de imposible definición, cuyo contenido solo puede ser delineado por las circunstancias de modo, tiempo y lugar prevalecientes enel momento en que se realice la valoración.
En todo caso, para darles significado, el juzgador debe tener presentes las condiciones esenciales para el desarrollo armónico de una comunidad, es decir, las reglas mínimas de convivencia social, a modo de evitar que con la suspensión se causen perjuicios mayores que los que se pretende evitar con esta institución, en el entendido de que la decisióna tomar en cada caso concreto no puede descansar en meras apreciaciones subjetivas del juzgador, sino en elementos objetivos que traduzcan las preocupaciones fundamentales de una sociedad.
Este criterio se sustenta en la tesis aislada número 136en materia administrativa, tribunales colegiados de circuito, página 3334, tomo XXVI, Octubre de 2007. Semanario judicial de la federación y su gaceta.Novena época. SUSPENSIÓN EN EL AMPARO. DEBE NEGARSE CONTRA LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE CONVERGENCIA DE SERVICIOS FIJOS DE TELEFONÍA LOCAL Y TELEVISIÓN Y/O AUDIO RESTRINGIDOS QUE SE PROPORCIONAN A TRAVÉS DE REDES PÚBLICAS ALÁMBRICAS E INALÁMBRICAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE OCTUBRE DE 2006, PORQUE CON SU CONCESIÓN SE AFECTARÍA EL INTERÉS SOCIAL Y SE CONTRAVENDRÍAN...
tracking img