Suspensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN
Consiste en una interrupción transitoria de alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes. Es transitoria porque puede durar sólo un tiempo determinado, y afecta a alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes, subsistiendo otras. Lo trascendente es que el contrato sigue vigente y limita sólo algunos de sus efectos.
Es una manifestación del principio decontinuidad del contrato y de la estabilidad, y tiene por finalidad mantener subsistente el vínculo y evitar la ruptura del contrato, sin perjudicar los intereses de la empresa y del trabajador.
Características:
1) Son siempre temporarias
2) Surgen de una causa imprevista que puede depender o no de la voluntad unilateral de las partes
3) Pueden o no devengar salario según sea la causa que lasproduce
4) Siempre subsisten las prestaciones de conducta
5) Se computa o no la antigüedad según los casos
6) Siempre subsisten los derechos indemnizatorios
Suspensión preventiva
Es una interrupción del contrato de trabajo decidida por el empleador fundada en la existencia de un proceso penal en el cual el trabajador está imputado de haber cometido un delito. Su duración depende deltiempo que demande la tramitación de la causa hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Si bien el trabajador está en condiciones de prestar tareas, el empleador se niega a otorgarlas y a pagarle la correspondiente remuneración mientras dure la investigación de su conducta; el trabajador no puede solicitar su reintegro al trabajo hasta que se dicte sentencia definitiva.
Su efecto inmediato esproducir la suspensión del deber del empleador de otorgar tareas y de pagar la remuneración hasta la terminación del juicio penal, sin perjuicio de mantenerse los deberes recíprocos de conducta cuyo incumplimiento podría originar injurias que justifiquen el despido.
Art. 224: Cuando la suspensión se origine en denuncia criminal efectuada por el empleador y ésta fuera desestimada o el trabajadorimputado, sobreseído provisoria o definitivamente, aquél deberá reincorporarlo al trabajo y satisfacer el pago de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva, salvo que el trabajador optase, en razón de las circunstancias del caso, por considerarse en situación de despido. En caso de negativa del empleador a la reincorporación, pagará la indemnización por despido, a más delos salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva.
Si la suspensión se originara en denuncia criminal efectuada por terceros o en proceso promovido de oficio y se diese el caso de la privación de la libertad del trabajador, el empleador no estará obligado a pagar la remuneración por el tiempo que dure la suspensión de la relación laboral, salvo que se tratara de hecho relativo oproducido en ocasión del trabajo.
Se advierte que para conservar el derecho a cobrar las remuneraciones por el tiempo de la suspensión, no es requisito efectuar la impugnación de la medida, ya que el trabajador tiene el deber de acatarla.
La regla es que durante la suspensión preventiva el trabajador no percibe salario, salvo que la detención fuera injustificada; el cobro posterior de lossalarios, por el tiempo que dure la suspensión preventiva, queda supeditado al resultado de la causa judicial.
Cabe distinguir dos tipos de suspensión preventiva:
1) Denuncia criminal efectuada por el empleador: en caso de que la denuncia fuese desestimada o el trabajador fuera sobreseído provisoria o definitivamente, el empleador debe pagarle los salarios devengados durante el tiempo de lasuspensión.
Además, tiene el derecho a reintegrarse a su trabajo; si el empleador se niega, le debe pagar –sin perjuicio de los salarios de la suspensión- la indemnización por despido sin causa justificada. En cambio, si el trabajador es declarado culpable, el empleador no debe abonarle los salarios de suspensión.
Para responsabilizar al empleador por el pago de los salarios caídos a raíz de una...
tracking img