MODIFICACIÒN, SUSPENSIÒN Y TERMINACIÒN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

MODIFICACIONES COLECTIVAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
La modificación colectiva de las condiciones de trabajo,así como la suspensión y terminación de las mismas, dan origen a los llamados conflictos de orden económico, que se resuelven mediante sentencias colectivas, ya que los laudos son las resoluciones querecaen única y exclusivamente en los conflictos de orden jurídico.
De acuerdo con el artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos de los trabajadores o patrones podrán solicitar de lasjuntas de Conciliación y Arbitraje las modificaciones de las condiciones de trabajo, solamente cuando existan circunstancias económicas que los justifiquen o cuando el aumento del costo de la vidaorigine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Desde luego, el juicio que implica dicha modificación se debe tramitar de acuerdo con las disposiciones específicas de los conflictos colectivos denaturaleza económica.
Lo anterior resulta, sin embargo, teórico ya que pos disposición expresa de los artículos 448 y 902 de la Ley federal del Trabajo, cualquier emplazamiento a huelga suspende latramitación de los conflictos de orden económico y, por tanto, cuando el patrón inicia un juicio de esta naturaleza, el sindicato simplemente procede a emplazar a huelga.
SUSPENSIÓN COLECTIVA DE LASRELACIONES DE TRABAJO
Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en empresa o establecimiento:
I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o suincapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos;
II. La falta de materia prima, no imputable al patrón;
III. Elexceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias dl mercado.
IV. La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria manifiesta de la explotación;
V. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Suspension colectiva de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspension-Colectiva-De-Trabajo/646206.html

MLA

"Suspension colectiva de trabajo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspension-Colectiva-De-Trabajo/646206.html>.

MLA 7

"Suspension colectiva de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspension-Colectiva-De-Trabajo/646206.html>.

CHICAGO

"Suspension colectiva de trabajo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suspension-Colectiva-De-Trabajo/646206.html.