Suspension colectiva de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIÒN, SUSPENSIÒN Y TERMINACIÒN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

MODIFICACIONES COLECTIVAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la suspensión y terminación de las mismas, dan origen a los llamados conflictos de orden económico, que se resuelven mediante sentencias colectivas, ya que los laudos son las resoluciones querecaen única y exclusivamente en los conflictos de orden jurídico.
De acuerdo con el artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos de los trabajadores o patrones podrán solicitar de las juntas de Conciliación y Arbitraje las modificaciones de las condiciones de trabajo, solamente cuando existan circunstancias económicas que los justifiquen o cuando el aumento del costo de la vidaorigine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Desde luego, el juicio que implica dicha modificación se debe tramitar de acuerdo con las disposiciones específicas de los conflictos colectivos de naturaleza económica.
Lo anterior resulta, sin embargo, teórico ya que pos disposición expresa de los artículos 448 y 902 de la Ley federal del Trabajo, cualquier emplazamiento a huelga suspende latramitación de los conflictos de orden económico y, por tanto, cuando el patrón inicia un juicio de esta naturaleza, el sindicato simplemente procede a emplazar a huelga.
SUSPENSIÓN COLECTIVA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en empresa o establecimiento:
I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o suincapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos;
II. La falta de materia prima, no imputable al patrón;
III. El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias dl mercado.
IV. La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria manifiesta de la explotación;
V. Lafalta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrón, y
VI. La falta de administración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que se hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquéllas sean indispensables.
Para suspender las labores en una empresa sedebe plantearse el conflicto de orden económico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda, lo cual es siempre inoperante.
La jurisprudencia 173 establece que los paros serán lícitos únicamente cuando el exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios en un límite costeable, previa autorización de la Junta.
La suspensión puede afectar a todauna empresa o establecimiento o a parte de ellos. Se tomará en cuenta el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad.
Consideramos correcto el criterio de que se tome como base el escalafón para que sean suspendidos en primer término los trabajadores de menor antigüedad.
La fracción I de este precepto faculta al patrón a suspender los trabajos con laúnica obligación de que se dé aviso a la Junta de dicha suspensión, la que, posteriormente, y previo el procedimiento respectivo la aprobará o desaprobará. En tal supuesto, la Junta tendrá que resolver sobre un hecho consumado.
La Junta de Conciliación y Arbitraje, al sancionar o autorizar la suspensión, fijará la indemnización que deba pagarse a los trabajadores, tomando en consideración, entreotras circunstancias, el tiempo probable de suspensión de los trabajos y la posibilidad de que encuentren nueva ocupación, sin que pueda exceder del importe de un mes de salario.
El tiempo probable de suspensión no se encuentra limitado por la ley. El sindicato y los trabajadores podrán solicitar cada seis meses de la Junta de Conciliación y Arbitraje que verifique si subsisten las causas que...
tracking img