Suspension condicional del decreto 4-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDIENTE No. 1119-2010
Of. 8º. Secretaría.

ASUNTO: INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL TOTAL. SOLICITANTE: MANUEL ANTONIO BALDIZÓN MÉNDEZ. NORMA IMPUGNADA: DECRETO 4-2010 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICADE GUATEMALA.
CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, nueve de abril de dos mil diez.
Se tiene a la vista para resolver, la acción de inconstitucionalidad General Total promovida por Manuel AntonioBaldizón Méndez, impugnando el decreto cuatro - dos mil diez (4-2010) del Congreso de la República de Guatemala.

CONSIDERANDO
El artículo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y deConstitucionalidad establece: "...la Corte de Constitucionalidad deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los ocho días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley,reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables...".
En el presente caso, esta Corte estima queconcurren los supuestos que prevé la norma legal precitada, razón por la cual, se decreta la suspensión provisional de la disposición impugnada tal como se indica en la parte resolutiva del presenteauto.

CITA DE LEYES
Artículo citado y 139 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y 1º y 2º del Acuerdo 1-2009 de la Corte de Constitucionalidad.

POR TANTO
La Corte deConstitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve: I) Se decreta la suspensión provisional del Decreto cuatro - dos mil diez (4-2010) del Congreso de la República de Guatemala. II)Se da audiencia por quince días comunes al Tribunal Supremo Electoral, al Congreso de la República de Guatemala y al Ministerio Público. III) Notifíquese y publíquese en el Diario Oficial.

JUANFRANCISCO FLORES JUÁREZ
PRESIDENTE

ROBERTO MOLINA BARRETO
MAGISTRADO

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE
MAGISTRADO

MARIO PÉREZ GUERRA
MAGISTRADO

GLADYS CHACÓN CORADO
MAGISTRADA

HILARIO...
tracking img