Suspension de garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro régimen jurídico constitucional, se consagra las garantías individuales con una vigencia e interrumpida, para limitar la actuación de los órganos de autoridad, obligándolos a respetar los derechos de los gobernados, evitando la actuación arbitraria de dichos órganos.
No obstante, en la propia constitución, en sus artículos 29 y 49 se prevé un caso de excepción en el cualen virtud de circunstancias extraordinarias se puede decretar la suspensión temporal de la vigencia de las garantías.
Podemos decir que surge una situación de emergencia al presentarse una situación especial que represente un grande peligro para la sociedad, generando una situación de anormalidad, ante lo cual los órganos del Estado deben hacer frente a esa situación y es indispensable que lasnormas jurídicas que sean obstáculo, por estar diseñadas para situaciones de normalidad, para enfrentar esta situación, deban cesar temporalmente en su vigencia, entre dichas normas se encuentran las constitucionales que consagran garantías individuales.
En este orden de ideas, en el presente trabajo se abordara la justificación y naturaleza jurídica de la suspensión de garantías. Así como lascausas que generan la suspensión de garantías.
Veremos la importancia y la tarea de las autoridades que intervienen en el procedimiento de suspensión, los efectos del procedimiento,

Descripción legal artículo 29 Constitucional

Artículo 29 En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente elpresidente de los estados unidos mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarias de estado y la procuraduría general de la república y con la aprobación del congreso de la unión y, en los recesos de este, de la comisión permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberáhacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocara sin demora al congreso para que las acuerde.(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 2 de agosto de 2007.)

Justificación y naturaleza jurídica de la suspensión de garantías
En la propia constitución se establece al Estado como el principal sistema de organización social, otorgando al gobernado la rectoría básica de conducta social mediante la obligatoria observancia y aplicación de las normas jurídicas, asabiendas de que la función gubernativa es limitada, es decir, se encuentra restringida y orientada por los derechos fundamentales en la norma creadora del Estado y Constituyente del gobierno
Justificación
Las garantías individuales son derechos constitucionales que deben operar en todo momento, deben ser respetados por los órganos estatales, esto mientras permanezca la normalidad social. Sinembargo esa normalidad social puede verse amenazada (en extremo) por diversas circunstancias, ante lo cual es necesaria la intervención rápida y eficaz del gobierno, para garantizar la continuidad del orden social, e incluso, la supervivencia del propio Estado.
Naturaleza jurídica
En nuestro sistema jurídico coexisten tres órdenes normativos; el orden constitucional, el orden federal y el ordenlocal. Las normas locales se excluyen entre sí espacialmente, mientras que entre estas y las federales se genera una exclusión competencial (o material). Así, entre los órdenes federal y local no existe una cuestión jerárquica sino competencial.
El orden constitucional es creado en la Constitución y para la Constitución. Dicho orden es jerárquicamente superior a los órdenes federal y local....
tracking img