Suspension de garantias

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
1. Marco Teórico

La legislación azteca protegía los intereses de la clase dominante en lo relativo a sus bases económicas, así como a sus privilegios sociales y políticos.
Por su parte, los macehuales, tenían derechos reconocidos, creados a través de la costumbre, como el derecho a la tierra, a la educación, al trabajo. Etc.
La existencia de diversos funcionarios y tribunales encargados dela impartición de justicia, denota la presencia de un régimen de protección al gobernado.
A pesar delo anterior, no puede afirmarse que durante aquélla época hayan existido garantías individuales, en el sentido estricto de lo que actualmente significa una garantía.

Época Colonial
Durante esta época el Congreso legislo otras leyes suspensivas de las garantías individuales. Como ejemplo esta del7 de Julio de 1861, que suspendió la libertad de trabajo, la de Conspiradores expedida por Ignacio Comonfort el 6 de Diciembre de 1856, que entre otras penas establecía la de muerte. Estas leyes suspensivas tuvieron una duración de 6 meses y al terminar su vigencia, el Congreso prorrogó indefinidamente la interrupción de Garantías y autorización al Ejecutivo para legislar, debido a los problemasque México enfrentó.

Siglo IX
En México el primer antecedente de Suspensión de Garantías, el cual fue promulgado por la Constitución española de Cádiz de 1812.
La citada Constitución, inspiraba en el espíritu liberal de la Revolución Francesa, además de consagrar un catálogo de libertades ciudadanas, señaló una serie de derechos en materia criminal.

Siglo XX
Porfirio Díaz decretó el 16 deMarzo de 1911 una ley de Suspensión de Garantías. Dicho precepto interrumpió los derechos a los que atentaran contra las vías de comunicación, a los salteadores de caminos y a los que cometieran el delito de robo con violencia. Todos estos delitos a excepción del primero serían castigados con la pena de muerte.
Madero envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un decreto deSuspensión de Garantías constitucionales, quedando dentro de esta disposición los salteadores de caminos, los que cometieran el delito de robo y los que proveyeran de armamento a bandoleros. El decreto fue aprobado y expedido el 7 de Agosto de 1912.
Carranza como jefe del Ejecutivo presento un mensaje y proyecto de Constitución. En él retomo el Art. 29 de la Constitución de 1857, referente a la Suspensiónde Garantías, salvo 2 diferencias:
La Suspensión podría hacerse a nivel regional o extenderse por todo el país y serían suspendidas todas las garantías que fueran obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a una situación de peligro.
En cambio el precepto constitucional de 1857 no permitía la interrupción de estos derechos que aseguraban la vida del hombre; esta excepción nulificabaprácticamente el efecto de la Suspensión.
Ávila Camacho promulgo la Ley de Prevenciones Generales, con el fin de reglamentar y limitarla mencionada Suspensión de Garantías. Entre las decisiones del gobierno de Ávila Camacho relacionadas con el Estado de guerra, destacó también la intervención a los bienes y negociosde los extranjeros delos países enemigos, hecha con base en el decreto del 11 de Junio de1942. Finalmente se abrogó el 28 de Diciembre de 1945 una vez concluida la segunda Guerra Mundial.

2. Concepto doctrinario de suspensión de garantías

Dr. Ignacio Burgoa
La Suspensión de Garantías Individuales es un fenómeno jurídico constitucional que tiene lugar como antecedente necesario para que la actividad gubernativa de emergencia pueda validamente desarrollarse.
Sin que previamentese decrete la suspensión mencionada por los medios y autoridades a que alude la ley fundamental, la labor del gobierno estatal, tendiente a prevenir o remediar los males públicos inherentes a la situación anormal, sería jurídicamente invalida, teniendo el gobernado el derecho de oponerse a ella a través de los conductos que como el Juicio de Amparo, la Constitución le brinda. En consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension de las garantias
  • La Suspensión De Garantías
  • suspension de las garantias
  • La Suspension De Las Garantias
  • Suspension de las garantias individuales
  • Suspension De Las Garantias Individuales
  • Suspension De Garantias En Mexico
  • Suspension de garantias en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS