Suspension de garantias

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INDICE

I. Introducción 2

II. Suspensión de Garantías

2.1 Objeto 3

2.2 Justificación 4

2.3 Causas 5

2.4 Autoridades 5

2.5 Procedimiento 5

2.6 Modalidades 6

2.7 Efectos 7

2.8 Desde mi perspectiva 7

III. Conclusión 8

IV. Bibliografía 9
I. INTRODUCCIÓN

Elhombre es un ser con un espíritu grupal que deviene de su condición natural gregaria. Es así que Aristóteles consideró al ser humano un animal político (zoon politikon). Esta cuestión instintiva del hombre de reunirse en grupos lo ha llevado formar una sociedad.
La sociedad es un ser con vida propia, en el que cada de uno de sus integrantes cumple con funciones específicas para mantener lavida del todo. La vida humana en sociedad ha evolucionado cualitativa y cuantitativamente a tal grado que se ha convertido en una cuestión más compleja hasta llegar al Estado.
El Estado es un medio para cumplir los fines de la sociedad, puesto que los hombres se asocian con el fin de lograr sus aspiraciones. Para lograr los objetivos de una sociedad organizada política y jurídicamente esimprescindible de un poder público y un ordenamiento jurídico.
La Constitución es el ordenamiento jurídico que justifica la existencia del Estado y, por ende, del poder público del que está dotado para actuar conforme a sus propios fines.
Desde este punto de vista, la Constitución es un mecanismo de dominio en el que se observa la relación mando-obediencia, pues es el pueblo el titularoriginario de la soberanía y quien la ejerce a través de las instituciones, siendo las autoridades que ejercen las funciones asignadas a dichas instituciones quienes estarán obligadas frente a la población. Por tal razón, el poder debe encontrarse limitado por un marco normativo.
Al ser el Estado quien cuenta con el poder público, otorga al pueblo garantías individuales como medios dedefensa ante su actuar, o visto desde otra perspectiva, como limitantes del poder.
Las garantías del gobernado serán uno de los fundamentos de control constitucional de la misma manera que son la soberanía, la división de poderes y la supremacía constitucional.
Asimismo, el Estado contará con sus propios mecanismos de defensa, pudiendo cesar la vigencia de dichas garantías para asegurarla continuidad del orden preestablecido y, más aún, la salvaguarda del Estado.
II. SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS

El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las garantías que goza todo individuo no pueden restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma lo permite.
Las garantías individuales son disposicionesnormativas constitucionales que establecen los límites del poder, de manera que los órganos del estado deberán respetarlos en situaciones de normalidad social, garantizando de esta manera los derechos del gobernado,
El artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:
En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro queponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretaría de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado lasgarantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension de las garantias
  • La Suspensión De Garantías
  • suspension de las garantias
  • La Suspension De Las Garantias
  • Suspension de las garantias individuales
  • Suspension De Las Garantias Individuales
  • Suspension De Garantias En Mexico
  • Suspension de garantias en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS