Suspension de las relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
A diferencia de la ley de 1931, la Ley Federal del Trabajo vigente, separa las causas de la suspensión de los efectos de la relación laboral, por lo tanto, así como se tratan por separado las relaciones individuales de trabajo de las colectivas, de igual forma, la legislación establece causas de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo enlo individual y en lo colectivo.
SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO Por suspensión de la relación laboral debemos entender, la interrupción o cesación de carácter temporal de los efectos que produce la relación laboral. Esto se traduce en la interrupción temporal de la prestación del servicio o desempeño de la labor por parte del trabajador, así como la suspensión en elpago del salario por parte del patrón, sin que estos actos impliquen responsabilidad para el trabajador o el patrón. En la doctrina se considera que la suspensión es un derecho del trabajador, ya que éste puede interrumpir el desempeño de sus labores sin que se den los efectos que esto produce. También se considera que es una forma protectora de la estabilidad en el empleo, ya que el trabajadorconserva su fuente de trabajo. no obstante, existe la creencia de que no necesariamente es un derecho del trabajador ya que también puede suceder la suspensión de la relación de trabajo en su perjuicio, como lo detallaremos más adelante al analizar cada una de las formas de suspensión de la relación laboral. Así como nuestra legislación ha establecido la duración de las relaciones de trabajo,también se prevén situaciones por las cuales sea justificado suspender la relación laboral en forma temporal. La suspensión de las relaciones de trabajo está supeditada a la configuración de las causales que la ley enumera en el artículo 42 de la Ley Federaldel Trabajo.
ENFERMEDAD CONTAGIOSA DEL TRABAJADOR Y ENFERMEDADES O ACCIDENTES NO PROFESIONALES. (Art. 42 fracs. I y II LFT). Es una normaque pretende proteger a los demás trabajadores, así como al mismo patrón para no generar un contagio colectivo. En estos casos es importante precisar que la enfermedad del trabajador deriva de una condición general o de un accidente no profesional y no de un accidente de trabajo, de lo contrario no existiría suspensión de la relación laboral ya que la obligación del patrón depagar el salario continuaría. En forma análoga a lo establecido por la Ley del Seguro Social, se considera que el tiempo máximo que un patrón está obligado a esperar al trabajador es de 52 semanas, lo que corresponde al periodo máximo por el cual puede extenderse una incapacidad temporal por el tratamiento de una misma enfermedad.
LA PRISIÓN PREVENTIVADEL TRABAJADOR SEGUIDA DESENTENCIA ABSOLUTORIA. Si el trabajador es sometido a un proceso, que le impide continuar prestando el servicio contratado, entonces se suspende la relación de trabajo hasta en tanto sea definida la situación del trabajador. Si al trabajador le es dictada una sentencia absolutoria, al quedar en libertad podrá regresar a laborar. En el caso contrario y que el trabajador seacondenado a prisión, el patrón podrá rescindir la relación laboral. Es indispensable señalar que si la causa que se sigue contra el trabajador fue con motivo de su defensa personal o de los intereses del patrón, éste se encuentra obligado a pagar los salarios que el trabajador haya dejado de percibir durante el tiempo que estuvo en prisión.
EL ARRESTO DEL TRABAJADOR. Losarrestos derivan de faltas administrativas o infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno por faltas menores, por lo tanto al encontrarse detenido el trabajador se produce la suspensión de la relación de trabajo. Cabe señalar que sea utilizado esta causa en forma fraudulenta para justificar faltas al trabajo ya que los trabajadores pueden tener acceso a constancias de...
tracking img