Suspension del acto reclamado

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

1. Concepto.

Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspensio, suspensionis, que es la acción y efecto de suspender. A su vez, el verbo "suspender", del latín suspendere, en una de sus acepciones significa: "detener o diferir por algún tiempo una acción u obra".
Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinaciónjudicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional planteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios quepudiera causarle la ejecución del acto que reclama no se realicen. Como providencia cautelar de carácter “meramente instrumental” para preservar la materia del juicio de garantías, cuyo contenido reviste la forma de un mandato asegurador del cumplimiento y la ejecución de otra providencia principal que pudiere ordenar la anulación de la conducta prevista, positiva o negativa, de una autoridad,haciendo cesar temporalmente sus efectos obligatorios mientras se resuelve el amparo. El objeto primordial de esta providencia cautelar es mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto que lo motiva, al consumarse irreparablemente, haga ilusoria para el agraviado la protección de la Justicia Federal, evitando a éste los perjuicios que la ejecución del acto que reclama pudieraocasionarle.

2. Tramitación.

La suspensión del acto reclamado se tramita por incidente.
A la presentación de la demanda deberá el peticionario agregar las copias necesarias para integrar el incidente de suspensión el cual es en cuerda separada del principal y por duplicado. Puede promoverse la suspensión del acto reclamado desde el inicio de la demanda, sin embargo aún y cuando de iniciono se haya promovido dicha suspensión, podrá interponerse en cualquier momento, siempre y cuando existan los requisitos citados en el artículo 124 de la ley de amparo. De inicio se dicta la suspensión provisional en la cual las autoridades se limitan exclusivamente a manifestar si son ciertos o no los actos reclamados, pues en términos del artículo 131 de la ley de la materia, las autoridadesresponsables únicamente están obligadas a informar si el acto reclamado es cierto o no, sin que tengan que acompañar las constancias respectivas (de las que se desprenderían la existencia y los datos de identificación del bien respectivo), aunque dichas constancias obren en el juicio principal no se pueden tomar en cuenta en el incidente de suspensión, sin embargo, sobre la procedencia de lasuspensión definitiva a petición de parte, cuya resolución se dicta en el incidente del juicio de garantías en la audiencia que establece el artículo 131 de la Ley de Amparo, y su objeto, en algunos casos, es prolongar la situación jurídica creada por la suspensión provisional, pero generalmente altera esa situación en razón de que el Juez de Distrito ya cuenta con elementos distintos de los que se lehabían hecho saber en la demanda de amparo, especialmente, el informe previo de la autoridad responsable, en el que se asienta si son ciertos o no los actos reclamados y las razones que se tuvieron en cuenta para dictarlo, en su caso, elementos que servirán al Juez para determinar si se satisfacen los requisitos del artículo 124 de la citada disposición legal para decretar tal medida cautelar.

I.Antecedente doctrinal.

La época moderna de la jurisprudencia (no más de quince años) ha culminado con la teoría de la apariencia del buen derecho. Antes de esto se concebía a la suspensión como un mero acto paralizante, una medida que se tomaba para paralizar el acto reclamado y evitar que este se siguiera produciendo dentro de la controversia constitucional. Esta la encontramos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS