Suspension del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNVERSIDAD AUTONOMA DEL
CARMEN

DASEA

CURSO: AMPARO

TRABAJO: SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO

ALUMNA: LETICIA CRUZ ORTEGON

FECHA: 27-MAYO-2010

INTRODUCCION

Fracción X del artículo 107 de la Constitución de la Republica Mexicana en su primer párrafo establece: (Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones y garantías que determinela ley, para lo cual se tomará en cuenta la naturaleza de la violación alegada, la dificultad de reparación de los daños y perjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés público.)
La suspensión del acto reclamado es uno de los momentos procesales más importantes del juicio constitucional, surge como medida preventiva yprocede cuando está en peligro la privación de la vida, deportación o destierro o en algunos de los actos prohibidos en el artículo 22 constitucional.
En algunos juicios de amparo al dictarse la sentencia se pone en peligro la vida o dignidad de la parte responsable. En ambos casos la sanción o pena es irreparable por el daño moral que ocasiona a la persona, esto casi siempre fue así a pesarde que ya desde hace muchos años las garantías individuales existían no se respetaban, porque sin saber la ley lo prohibía y al mismo tiempo lo permitía; tal es el caso de algunas penas corporales como la pena de muerte que se reformo en diciembre de 2005.
El presente trabajo tiene el propósito de explicar en qué casos se puede suspender el acto reclamado, los numerales que lo respaldan, lostipos de suspensión, quienes lo pueden promover y los casos en que procede.

1.1- ANTECEDENTES

La suspensión del acto reclamado se regulo por primera vez en el art. 4to de la Ley Orgánica Reglamentaria de los artículos 101 y 102 de la Constitución de 30 de noviembre de 1861; bajo la responsabilidad del juez federal. Fue hasta 1919 en que la Ley Reglamentaria de los artículos 101 y 104de la Constitución Federal, estableció la diferencia entre suspensión contra sentencias definitivas y contra otros actos de autoridad; esta regulación tiene una concepción muy moderna de la suspensión, cercana a la de contenida en la ley de 1936 que es la que nos rige.

1.2- SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO

Según Humberto Enrique Ruiz Torres: “es una medida cautelar que tiene por objetoconservar la materia del amparo en el fondo y evitar daños irreparables o de difícil reparación al quejoso, sea a través de paralizar temporalmente el acto reclamado y sus efectos o consecuencias, o bien mediante el otorgamiento temporal de la restitución de la garantía individual violada en perjuicio del quejoso (aplicando la teoría de la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora)”.De acuerdo a esta definición, lo que se pretende es no cometer alguna violación de las garantías individuales del quejoso como antes mencione causar algún daño irreparable. La penas prohibidas por el artículo 22 constitucional:
Mutilación: cercenamiento de cuerpo humano.
La infamia: deshonor o desprestigios públicos.
La marca: señales hechas a una persona para distinguirlas de las demás.Los azotes: castigo dado con instrumento de suplicio formado por cuerdas anudadas y a veces erizadas en punta.
Los palos: suplicio ejecutado con instrumento de madera, como la horca o el garrote vil.
El tormento de cualquier especie: castigo destinado específicamente a causar dolor corporal.
La multa excesiva: sanción pecuniaria que está en desproporción a las posibilidades económicas delmultado.
La confiscación de bienes: aplicación o adjudicación que de ellos hace a su favor el Estado por la comisión de un delito, sin realizar ninguna contraprestación en beneficio del afectado, aunque con las salvedades del propio artículo 22 constitucional.
Penas inusitadas: aquellas cuya sanción no esté previsto en la ley para un hecho delictivo determinado.
Penas trascendentales: la que no solo...
tracking img