suspension del acto reclamado

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO
Introducción
Aun cuando en el juicio de amparo ya se haya hecho la notificación de un acto reclamado, éste puede ser suspendido, tanto en el caso del amparo indirecto como directo.
Se refiere al acto de suspensión en el sentido de interrumpir temporalmente el proceso que se sigue. En la presente Unidad revisaremos precisamente en qué consiste dicha suspensión, sufundamento legal, así como el procedimiento que se sigue cuando se decreta por oficio y a petición de parte.
Propósito:
Explicar el procedimiento que sigue la suspensión del acto reclamando en el amparo indirectoy
directo. La suspensión del acto reclamado es la institución jurídica a través dela cual se ordena a la autoridad responsable paralizar temporalmente la realización del acto reclamado,de manera que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentren, en tanto no se emita
sentencia definitiva en el juicio de amparo, con lo cual, se busca evitar que queden irreparablemente consumadas las violaciones alegadas, y por ende, conservar la materia del juicio, para que en caso de que se otorgue al quejoso la protección de la Justicia Federal la sentencia pueda ser efectivamentecumplida.
Por tanto, la suspensión del acto reclamado participa de la naturaleza de una medida cautelar ,
pues con ella se pretende conservar la materia del amparo y evitar daños irreparables al quejoso con motivo de la tramitación del proceso, para lo cual impide que el actos produzca,o,si ya se produjo, provoca que no continúe.
5.1.2. Efecto y objeto de la suspensión
La suspensión del actoreclamado tiene como efecto que las autoridades señaladas como
responsables paralicen o detengan su actuación durante todo el tiempo que dure la tramitación del juicio, esto es, que el acto reclamado no se lleve a cabo en tanto el órgano de control constitucional no determine si es o no procedente otorgar el amparo al quejoso.
Luego como lo han manifestado los Tribunales de la Federación: losefectos de la suspensión
consisten en mantener las cosas en el estado que guardaban al decretarla, y no elderestituirlas
que tenían antes de existir el acto reclamado. Lo que solo es efectodelasentenciaqueconcedeel
amparo en cuanto al fondo. 1En cuanto a su objeto se ha dicho que con la suspensión se busca garantizar el efectivocumplimiento de la sentencia, al conservar la materia del juicio yevitar al quejoso perjuicios de difícilreparación durante el tiempo que lleva la tramitación del juico. Al respecto, el Poder Judicial de laFederación ha señalado que:Conforme a los artículos 124, 130 y relativos, de la Ley deAmparo, la suspensión tiene por objeto mantener viva lamateria de amparo entre tanto se revise el juicio en cuanto alfondo, así como evitar al quejoso perjuicios de difícilreparación,y evitar que en caso de concederse el amparo, se dificulte el
retorno de las cosas al estado que tenían antes de dictarse elacto reclamadoando en el amparo direct5.1.3. Fundamento constitucional y legal de la suspensión del acto reclamado
El fundamento constitucional de la suspensión del acto reclamado lo constituye el artículo 107,
fracciones X y XI, de la Norma Suprema, el cual, a laletra, establece:Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, conexcepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos quedetermine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:

X. Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las
condiciones que determine la ley reglamentaria, para lo cualel órgano jurisdiccional de
amparo, cuando la naturaleza del acto lo permita, deberá realizar un análisis
ponderado de la apariencia del buen derecho y del interés social.Dicha suspensión deberá otorgarse respecto de las sentencias definitivas en materiapenal al comunicarse la promoción del amparo, y en las materias civil, mercantil yadministrativa, mediante garantía que dé el quejoso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO
  • Suspension del acto reclamado
  • Suspensión Del Acto Reclamado En

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS