Suspension del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La suspensión del acto reclamado.
Es la institución jurídica cuya virtud la autoridad competentente, ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado en el juicio de amparo que legalmente se puede continuar o hasta que se decrete la inconstitucionalidad del acto reclamado en sentencia ejecutoria.
Tiene por objeto mantener viva la materia del amparo, impidiendo que el acto queorigino la reclamación constitucional al consumarse irremediablemente, haga ilusoria para el agraviado la protección que busca la justicia federal.

Suspensión de oficio.
Es la medida cautelar con efectos definitivos que no necesita sustanciarse por la vía incidental ya que se decreta de plano en el mismo auto que admite la demanda, en razón de la naturaleza grave de los actos que se reclamen queson:
* Los que importen peligro de la privación de la vida.
* Deportación.
* Destierro.
* Algún otro que menciona el artículo 22 constitucional.
O cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.

Procede la suspensión de oficio cuando:
Cuando:
I. Se trate deacto que importen peligro de la privación de la vida, de deportación o destierro o en su caso algún otro que menciona el articulo 22 constitucional.
II. cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.

La suspensión de se decretara cuando:
* Se cumplan los siguientes requisitos.I. Que la solicite el agraviado.
II. Que no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público.
III. Que sea difícil reparar los daños o perjuicios que se causen al agraviado con la ejecución del ato.
El juez de distrito al conceder la suspensión procurara fijar la situación en que habrán de quedar las cosas y tomara las medidas pertinentes paraconservar la materia del amparo hasta la terminación del juicio.

En los casos en que es procedente la suspensión pero pueda ocasionar daños o perjuicios a tercero, se concederá si el quejoso otorga garantía bastante para reparar el daño e indemnizar los perjuicios que con aquella se causaron si no obtiene sentencia favorable en el juicio de amparo.

Tramite para seguir la suspensión de oficio.* Cuando el juez recibe la demanda, de manera oficiosa el juez debe decretar de plano la suspensión del acto reclamado y de inmediato hacerlo saber a la autoridad responsable, hasta haciendo uso de la vía telegráfica cuando sea necesario, para que esta a su vez detenga u ordene detener inmediatamente su ejecución en tanto se resuelve el asunto en lo principal.

Efectos de la suspensión deoficio.
* Ordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportación o el destierro del quejoso o la ejecución de alguno de los actos prohibidos por el articulo 22 constitucional, los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes.

Suspensión de parte.
Petición. Del latínpetitio,petitionis: aspiración pretensión, suplica.
Parte. Del latín pars-partis: porción, parte sección.
Es la suspensión que tiene por objeto evitar que se produzcan perjuicios al agraviado con la inmediata ejecución del acto reclamado, por lo que es el agraviado quien debe valorar la medida en que la ejecución del acto puede generarle dichos perjuicios.
Es aquella que solicita el quejoso por lavía incidental, que constituye una medida paralizadora de los actos reclamados, la cual procede siempre que los daños y perjuicios que se le causen con la ejecución del acto sean de difícil reparación y no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden publico.

Requisitos: art 14 de la ley de amparo.
I. Que la solicite el agraviado.
II. Que no se siga...
tracking img