Suspension del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
enSUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
DEFINICION
No resulta novedoso, pero es práctico, recordar que el contrato de trabajo, como los seres vivos, tiene un ciclo vital y certero: uno y otros nacen, se desarrollan, afrontan Vicisitudes y finalmente mueren.
La suspensión es, entonces, un intervalo pasivo del contrato, un paréntesis en su dinámica, la cesación justificada de la ejecución delcontrato de trabajo que, sin afectar su subsistencia, exonera temporalmente al
trabajador, y generalmente también al empleador, del cumplimiento de sus obligaciones.
La suspensión del contrato puede darse en periodos predeterminado o esporádicos, obedecer a causas extrínsecas o intrínsecas y producir variados efectos.

Concepto: El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente laobligación del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo decidan, pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución, sin que desaparezca el vínculo laboral.

1. NOCIONES DE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
• Mientras dure el contrato de trabajo no es raro que una u otra de las partes sevea circunstancialmente impedida de ejecutar sus obligaciones. Ello se explica teniendo en cuenta que las tareas deben ser cumplidas en forma personal. Tal exigencia determina que por razones de orden biológico social o patológicas, el trabajador se vea impedido de cumplir la función fundamental emergente del contrato. Paralelamente pueden presentarse impedimentos también transitorios de ladopatronal que determinan otras causas de interrupción. En estos casos de relación laboral está sometida a suspensiones que no son conocidas en el derecho civil o comercial. Durante esas situaciones de emergencia el contrato se mantiene con todas sus virtualidades en ciertos aspectos, pero uno de los efectos en especial, los fundamentales – poner la capacidad de trabajo a disposición de la otra parte,recibir el trabajo – no son exigibles en forma momentánea.
• El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenir, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo decidan pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución, sin que desaparezca el vinculo laboral.
• Lasuspensión importa la cesación temporal de la prestación de los servicios del trabajador y, según sea el caso, del pago de remuneración por el empleador.
• En síntesis el grupo puede dar como concepto de suspensión de trabajo: una interrupción en el contrato de trabajo sin que desaparezca el vinculo laboral, protegiendo el derecho de los trabajadores en caso de que exista una causa justificada para lasuspensión.
• Causas de suspensión del contrato de trabajo
El artículo 12° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala como causas de suspensión:
• La invalidez temporal: La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duración. La invalidez parcia temporal sólo la suspende si impide el desempeño normal de las labores. La invalidez debe ser declarada porel ESSALUD, el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, a solicitud del empleador.
• La enfermedad o el accidente comprobados: En caso de enfermedad, el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con 3 aportaciones mensuales consecutivas ó 4 aportaciones mensuales no consecutivas en el curso de los 6 meses calendario anteriores al mes en que seinicie la enfermedad, tiene derecho a recibir un subsidio por enfermedad. El empleador debe pagar la remuneración al trabajador durante los primeros 20 días de incapacidad acumulados dentro del año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre). ESSALUD otorgará el subsidio a partir del vigésimo primer día y seguirá otorgándolo hasta la terminación de la incapacidad temporal para el trabajo, lo cual...
tracking img