suspension derechos fundamentales

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013









Suspensión de los derechos fundamentales







Miriam Izquierdo Andrés
Oscar Pons Álvarez
Sara RuízLópez
Carlos Triviño Cortés




Índice

1. Suspensión de los derechos fundamentales 





















1. Qué es la suspensión de los derechos fundamentales?
Lasuspensión de los derechos fundamentales se regula mediante los tres apartados del articulo 55 de la constitución española de 1976. Este artículo establece lo siguiente:
“1. Los derechos reconocidos en losartículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a y d, y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración delestado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado deexcepción.
2. Una Ley Orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidosen los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas oelementos terroristas.
La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha Ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidospor las Leyes.
1.1 La suspensión de carácter general
En lo que se refiere al primer punto del artículo 55 de la constitución española de 1976, se observar que la suspensión de los derechosfundamentales se puede aplicar debido a la declaración de estado de excepción, es decir, un régimen extraordinario que adopta el gobierno debido a alguna situación excepcional como la ineficacia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS