Suspension en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO DIRECTO

La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo directo se puede de dar de dos maneras: tanto oficiosa como a petición de parte, la primera es la que a continuación se presenta:

DE LA SUSPENSION DE OFICIO:

Esta procede solamente en aquellas sentencias definitivas dictadas en el juicio de orden penal, esta se encuentraestablecida en el artículo 171 de la Ley de Amparo el cual menciona lo siguiente:
Artículo 171.- Cuando se trate de sentencias definitivas dictadas en juicios del orden penal, al proveer la autoridad responsable, conforme a los párrafos primero y segundo del artículo 168 de esta ley, mandará suspender de plano la ejecución de la sentencia reclamada.

Al igual este tipo de suspensión se puede decretaren los casos de materia agraria cuando se encuentran en el supuesto del artículo 233 de la Ley de Amparo el cual dice lo siguiente:

Artículo 233.- Procede la suspensión de oficio y se decretará de plano en el mismo auto en el que el juez admita la demanda, comunicándose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la vía telegráfica, en los términosdel párrafo tercero del artículo 23 de esta Ley, cuando los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso o su substracción del régimen jurídico ejidal.

Ahora bien este tipo de suspensión la otorga la autoridad competente, y su efecto es que no se lleve a cabo la ejecución de lasentencia y tiene como vigencia a partir de que la autoridad decreta la suspensión hasta que se dicta sentencia del juicio de amparo.

SUSPENSION DE PETICION DE PARTE

Los autorizados por la ley para decretar este tipo de suspensión son la autoridad responsable, así como el Tribunal del Trabajo en los casos de materia laboral como lo expresa la siguiente tesis:

Registro No. 195362Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VIII, Octubre de 1998
Página: 548
Tesis: 2a. /J. 74/98
Jurisprudencia
Materia(s): laboral
SUSPENSIÓN EN AMPARO DIRECTO CONTRA LAUDOS. CORRESPONDE PROVEER SOBRE ELLA AL PRESIDENTE DE LOS TRIBUNALES DE TRABAJO.

Congruente con los criterios de la anterior Cuarta Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, que se encuentran contenidos en la jurisprudencia 540 y tesis de los siguientes rubros: "SUSPENSIÓN EN MATERIA DE TRABAJO." (Visible en la página 356, del Tomo V, parte Suprema Corte de Justicia de la Nación, Apéndice de 1995) y "TRABAJO FORMA DE SUSPENSIÓN EN MATERIA DE." (consultable en el Semanario Judicial de la Federación, Tomo LIV, página 1822) y conforme a lodispuesto por el artículo 174 de la Ley de Amparo, en los juicios de garantías de la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito en que se reclame un laudo o resolución que ponga fin al juicio, corresponde a los presidentes de los tribunales laborales proveer sobre la medida cautelar por así disponerlo el precepto antes indicado y porque si dichos funcionarios son los encargados de ejecutar loslaudos en términos del artículo 940 de la Ley Federal del Trabajo, resulta coherente que también lo sean para suspender su ejecución.

Contradicción de tesis 52/94. Entre las sustentadas por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito. 10 de julio de 1998. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Genaro David Góngora Pimentel.Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Andrés Pérez Lozano.
La suspensión se puede dar de dos formas, que se conceda la suspensión provisional o que se le niegue la suspensión provisional, ahora bien para que este amparo proceda este debe de connotar con los requisitos del artículo 124 de la Ley de Amparo
Artículo 124.- Fuera de los casos a que se refiere el artículo anterior, la...
tracking img