Suspension en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSION
Etimológicamente la palabra suspensión deriva del latín suspentium que implica acción o efecto de detener, levantar, colgar, paralizar e impedir cualquier actividad.
La suspensión es una institución constitucional, accesoria al juicio de amparo de naturaleza cautelar y que tiene por objeto que el acto de autoridad generalmente positivo o sus consecuencias no se ejecuten.
Esconstitucional porque se encuentra contenida en el art. 107 constitucional en las fracciones X, XI y XVII.
Es importante identificar la naturaleza del acto ya que hay actos de autoridad que son suspendibles y otros insuspendibles.
Es accesoria.- porque no tiene vida propia, depende del juicio de amparo sin embargo sin embargo hay excepciones.
Es una medida cautelar porque son las providencias que dicta elórgano de control constitucional y que en algunos casos adelanta los efectos de la sentencia que dictara en el juicio de amparo.
El objeto de la suspensión es que el acto de autoridad no se ejecute o bien si se esta ejecutando que no se siga ejecutando.
Todo acto de autoridad contiene 2 requisitos:
* Morfológicos: que el acto sea positivo y que el acto sea futuro.
* Legales: si es a peticiónde parte o si es de oficio.

Jerarquización de las leyes en materia de amparo.
Los fundamentos jurídicos del amparo los encontramos en la siguiente normatividad:
* Constitución.
* Jurisprudencia
* Los acuerdos del pleno
* La ley de amparo
* La ley orgánica del poder judicial de la federación
* CFPC
Clases de actos.
* Actos consentidos: es el acto que produce un agravio en laesfera jurídica del gobernado que sea consumado expresamente o tácitamente por no haber tramitado dentro de los términos que señalan los art. 21, 22 y 218 de la L.A., es decir son aquellos que fueron impugnables en este caso el juicio de amparo es improcedente y el acto es insuspendible art. 73 f11 y 12 de la L.A., el cumplimiento de los requisitos para la sustitución de la pena o la libertadcondicional, la sentencia de 2da instancia cuando solo apelo el mp, la identificación administrativa del procesado, la sentencia reclamada que tuvo por compurgada la pena, la orden de cateo; en materia civil o administrativa todos aquellos actos en donde no agotamos el principio de definitividad.
* Actos derivados de actos consentidos: son actos que son consecuencia inmediata y directa de unacto de autoridad que causo una afectación en la esfera jurídica del agraviado y que no fue impugnado contra ellos es improcedente el amparo e improcedente la suspensión. Sin embargo en esta clase de actos es importante verificar que no se reclamen dichos actos por vicios propios porque entonces seria procedente el amparo.
* Actos consumados: es aquel acto de autoridad que sea realizado total eíntegramente produciendo todos sus efectos jurídicos y materiales en este case es procedente el juicio de amparo y por regla general es insuspendible porque equivaldría a darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia del proceso de amparo conforme al art. 80 de la L.A., orden provisional de detención, la comparecencia, la orden de presentación, las medidas de apremio dictadas por unaautoridad judicial.
* Actos consumados de manera irreparable: son aquellos actos de autoridad que han sido ejecutados total e íntegramente produce todos sus efectos jurídicos y materiales que imposibilitan física y legalmente restituir al quejoso en el uso de la garantía individual violada antes de cometerse las violaciones reclamadas aquí es improcedente el amparo y la suspensión y el amparodeberá de ser sobreseído art. 73 f9 L.A; la muerte de una persona, violación al domicilio, incomunicación del quejoso y traslado de reos.
* Actos continuados: son aquellos que se consuman una vez sin necesidad de repetir sus acciones la autoridad pero sus efectos se prolongan en el tiempo creando un estado jurídico determinado, en estos es procedente el juicio de amparo y por tesis de la...
tracking img