Suspension y extincion de los contratos laborales

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
SUSPENSIÓN DE LA RELACION LABORAL

1. ALCANCES:

1.1 Definición:

El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios, pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución a cargo del empleador, sin que desaparezca el vínculo laboral. Una vez extinguida la causal de suspensión, se reanudan las prestaciones de cada una de laspartes.

La suspensión del contrato de trabajo es la facultad que tienen, tanto los trabajadores como los empleadores, de dejar sin efecto en forma temporal las obligaciones contractuales en materia de trabajo, sin que para ello se rompa el vínculo laboral establecido.

1.2 Clases de Suspensión:

Según nuestra legislación, existen dos clases de suspensión de la relación laboral: la suspensiónperfecta e imperfecta.

1.2.1 Suspensión perfecta:

EL contrato de trabajo se suspende la manera perfecta cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral .

Ejemplos: Licencias para desempeñar cargos cívicos y las licencias para cumplir con el servicio militarobligatorio, las faltas al trabajo, las huelgas, etc.

1.2.2 Suspensión Imperfecta:

Se presenta este tipo de suspensión cuando a pesar de cesar temporalmente la obligación del trabajador de prestar servicio, se mantiene la obligación del empleador de seguir abonando su remuneración .

Ejemplos: el goce vacacional, el periodo pre y post natal por maternidad, etc.

1.3 Causas de la Suspensión:Son causas de la suspensión del contrato de trabajo y que ocasionan tanto suspensión perfecta como imperfecta, las siguientes:

a. La invalidez temporal:

La invalidez temporal según su gravedad puede ser absoluta o parcial.
La invalidez absoluta temporal, suspende el contrato por el tiempo de su duración. La invalidez parcial temporal, solo lo suspende si impide el desempeño normal de laslabores.
Es declarada por el seguro social de salud- ESSALUD o el Ministerio de Salud o la junta de médicos designada por el colegio Medico del Perú a solicitud del empleador .

b. Enfermedades y accidentes comprobados:

Procede la reposición de un trabajador que es cesado cuando se encontraba por licencia por enfermedad, por afectación de sus derechos a la dignidad y al trabajo, pues no seha tenido en consideración que por padecer de una enfermedad, el demandante se encontraba incapacitado temporalmente para prestar sus servicios a la entidad emplazada .

c. Maternidad durante el descanso pre y post natal:

La trabajadora gestante tiene derecho a gozar de 45 días de descanso pre natal y post natal. El goce de descanso pre natal podrá ser diferido parcial o totalmente y acumuladocon el post natal a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto .

El descanso post natal se extenderá por 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple, tienen derecho a subsidios por maternidad y lactancia.
d. El descanso vacacional:

El descanso vacacionales de 30 días continuos, pudiendo ser fraccionados su goce por acuerdo entre las partes .

Durante el descanso vacacional se suspende la obligación del trabajador de prestar servicios manteniéndose la del empleador de pagar las remuneraciones.

e. Licencias para desempeñar cargo cívico y para cumplir con el servicio militar:
La legislación complementaria determina la suspensión del contratode trabajo en el caso de los trabajadores que resultan elegidos parlamentarios, alcaldes y regidores, y en el de los que prestan el servicio militar .

f. Permiso y licencia para el desempeño de cargos sindicales:

El tiempo que dentro de la jornada de trabajo abarque los permisos otorgados a los dirigentes para cumplir sus funciones sindicales, se entendera trabajado para todos los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Extincion Del Contrato Laboral
  • Suspencio y extincion del contrato laboral
  • Suspensiones laborales, indemnizaciones, preaviso y extincion contrato de trabajo
  • Suspension y Extincion Del Contrato De Trabajo
  • extinción y suspensión laboral
  • Modificacion, Suspension Y Extincion Del Contrato De Trabajo
  • Extincion Del Contrato Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS