Suspension y terminacion de relaciones labolares colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspensión colectiva de las relaciones de trabajo
La suspensión temporal del contrato se dará en los siguientes casos: por incapacidad mental o física, Falta de materia prima, Exceso de produccióncon relación a sus condiciones económicas, La incosteabilidad, Por la falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la continuación normal de la empresa, La falta de administración por partedel estado donde hallan contratado trabajadores los cuales sean indispensable. Estas causas de suspensión del contrato se encuentran fundamentadas en el art.427 de la ley federal del trabajo.
Si laempresa es chica la suspensión de contrato puede afectar a toda la empresa, en el caso de que sea una empresa grande podrá afectar a departamentos (art.428).
Antes de presentar una suspensión colectivade contrato debe notificarse a la junta de conciliación y arbitraje para que apruebe dicho procedimiento y la suspensión sea legal, para evitar que se presenten problemas con los trabajadores quepueden argumenta un despido injustificado (art.429).
Solo la junta de conciliación y arbitraje tiene la autoridad para autorizar una suspensión, fijar la indemnización que debe pagarse a los trabajadoresy decir el tiempo que se suspenderá al trabajador (art.430).
Los sindicatos y los trabajadores podrán solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje que revisen el caso cada seis meses(art.431).
Terminación colectiva de las relaciones de trabajo
A consecuencia del cierre de empresas se da la terminación de la relación de trabajo (art.433), las causas de la terminación de trabajo son:incapacidad mental o física, muerte, incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación, agotamiento de la materia, la quiebra legal o cierre de la empresa y los casos señalados en el artículo 38 dela LFT(art.434).
Antes de dar por terminado la relación de trabajo se debe dar aviso a la junta de conciliación y arbitraje para que apruebe dicho procedimiento y de conformidad de los hechos y de...
tracking img