Suspensión y privatización de los derechos agrarios

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
SUSPENSIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LOS DERECHOS AGRARIOS
El campo mexicano se encuentra en crisis. En lo político, se evidencia por las cada vez más recurrentes masivas manifestaciones de descontento de vastas y diversas organizaciones de productores agropecuarios, a grado tal que el gobierno federal se ha visto obligado a sentarse a la mesa de negociaciones con el propósito de atender sus reclamos.Esta crisis se expresa en el ámbito social en el creciente fenómeno de migración de los jóvenes del campo hacia las ciudades del país y hacia los Estados Unidos con el consecuente abandono de los campos de cultivo y la reducción de la actividad sectorial. En lo económico, manifestado por la reducción de algunos cultivos como el del arroz, el trigo y las oleaginosas; por el incremento en lasimportaciones de granos alimenticios que socavan la soberanía alimentaria y, consecuentemente, por el déficit en el comercio agropecuario con el exterior; así como por la creciente importancia de las remesas de nuestros trabajadores en el exterior como sostén principal de la actividad económica en algunas regiones rurales del país.
Elemento fundamental de la gestación de esta crisis es la política deajuste estructural uno de cuyos pilares ha sido el ajuste fiscal, la reducción de la inversión pública, particularmente la del sector agropecuario , la privatización de empresas públicas y la apertura comercial cuya máxima expresión es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 Presupuesto federal de 2003
El presupuesto 2003 asigna recursos para el campo por 41,783 millones depesos, cifra que incluye un incremento por 8,603 millones de pesos respecto al monto originalmente propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si bien es positivo este aumento, es del todo insuficiente para atender las necesidades mínimas del sector. Las organizaciones campesinas habían demandado recursos presupuestales por 90,000 millones de pesos y sólo se aprobó menos de lamitad.
Estos raquíticos fondos asignados al campo mexicano, en un contexto en que el Congreso de EU con la ley Farm Bill 2002-07 aumentó los subsidios agrícolas de ese país en 51,000 millones de dólares, representa la "crónica de una muerte anunciada para cientos de miles de productores agropecuarios de México". Es imposible competir con arancel cero contra las importaciones agrícolas de la UniónAmericana con un magro presupuesto de 3,869 millones de dólares versus subsidios globales a los productores estadounidenses del orden de 98,900 millones de dólares anuales. Si a esto añadimos que el 1° de enero de 2003 se aplicó la radical eliminación de casi todos los aranceles agrícolas con EU y Canadá, la perspectiva es realmente preocupante.
Así, es previsible que continuará la pérdida de empleosagropecuarios y se cancela toda posibilidad de proteger la producción de básicos ante amenazas externas.
Mientras el campo genera cerca de 7 millones de empleos y participa con 5 por ciento del PIB nacional, la inversión acumulada directa a partir de la puesta en marcha del TLCAN es solamente de 0.25 por ciento del total nacional; el gasto público para este rubro se redujo 53 por ciento entérminos reales de 1990 al presente año y el crédito se contrajo en cerca del 80 por ciento.
Estas cifras contrastan la importancia del sector y el débil apoyo que ha recibido. Las condiciones del campo se han agravado, su viabilidad está en juego en el corto plazo, por lo cual la oportunidad y suficiencia de los recursos en este momento resulta clave. El Consejo Agrario Permanente y el Movimiento "Elcampo no aguanta más" han señalado que la agricultura queda desprotegida ante la apertura casi total del TLCAN y mayores subsidios en el contexto mundial.
 Antecedentes
Desde que se inició la negociación del Acuerdo General de Aranceles de Comercio algunos sectores del gobierno de los Estados Unidos de América pugnaron por la liberalización comercial, el desmantelamiento de barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suspension agraria
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS