Sustancia de irrigacion en Endodoncia

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La eliminación de las bacterias durante el tratamiento de conductos es un factor fundamental para lograr el éxito de la endodoncia, debido a que se ha demostrado que muchas alteraciones periapicalesson debidas a la presencia de microorganismos dentro del sistema de conductos radiculares. En un estudio realizado en ratas convencionales y ratas libres de gérmenes, Kakehashi, Stanley y Fitzgeralddemostraron que una exposición pulpar en ratas libres de gérmenes tiene como consecuencia únicamente una inflamación leve mientras que la misma exposición pulpar en ratas convencionales conduce a unanecrosis progresiva de la pulpa con formación de abscesos periapicales.

Conocemos de sobra que la instrumentación mecánica de los conductos por sí sola no es capaz de eliminar adecuadamente lasbacterias y los residuos pulpares, debido a la compleja anatomía del sistema de conductos en donde es posible encontrar conductos laterales, accesorios, deltas apicales, etc.

Tomando en cuenta loanterior, se hace imprescindible utilizar durante los procesos de irrigación sustancias que nos ayuden por medio de acciones físicas y químicas a eliminar estas bacterias y residuos pulpares. Elhipoclorito de sodio ha sido utilizado frecuentemente como solución para irrigación en el tratamiento de conductos, su importancia terapéutica en endodoncia radica en que tiene una acción de disolución detejidos y un gran potencial bactericida, pero por otro lado, tiene la desventaja de poseer
una alta citotoxicidad .
Se han estudiado muchas soluciones en el intento de sustituir el hipoclorito de sodio,debido a su toxicidad. Entre estassoluciones, el gluconato de clorhexidina ha mostrado un alto potencial bactericida combinado con una importante capacidad de liberación prolongada y muy pocatoxicidad hacia los tejdos periapicales; sin embargo, la clorhexidina no tiene la propiedad de disolver tejidos.


Hipoclorito de sodio
Es un compuesto químico resultante de la mezcla de cloro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia Accidentes En La Irrigación
  • Irrigación en Endodoncia
  • Endodoncia irrigacion
  • Irrigacion en endodoncia
  • Irrigaciòn en Endodoncia
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS