Sustancia gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ancia GRIS
La sustancia gris no sólo se acumula en la corteza, sino que también en el interior de ésta existen acúmulos de sustancia gris en forma de núcleos, no de ganglios, ya que éstoscorresponden al conjunto de neuronas fuera del S.N.C.
- Estos núcleos, en conjunto con el cerebelo, reciben información desde la corteza cerebral, que luego de integrarla y procesarla la envían al tálamo, elcual la trasmite de vuelta a áreas específicas de la corteza cerebral para así influir en el control motor.
- Existe consenso que los principales complejos nucleares que forman parte de losdenominados núcleos basales son:
- Núcleo Caudado.
- Núcleo Lenticular, con sus divisiones Putamen y globo pálido.
- Cuerpo Amigdaloide.- Tálamo.
 
- En un corte horizontal (de Fleshing) se ve que existe gran cantidad de sustancia gris separada de la corteza:
- El primer gran núcleo que aparece es el Tálamo, lateralmente seencuentra otro núcleo llamado Núcleo Lenticular, y se ve además la parte anterior y posterior del Núcleo Caudado.

(
 
- Los núcleos de la base se pueden clasificar según su procedencia, es decir, sivienen desde el telencéfalo o el diencéfalo.
Mesencéfalo
 
- El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente ycerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial).
- La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollodel SNC y permite que el prosencéfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencéfalo sea más extensa que la anterior, y que el prosencéfalo se ubique anterosuperiormenteal mesencéfalo.
- Esta constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.
- El Surco Ponto-peduncular...
tracking img