¨¨¿Qué es una sustancia pura?
Una sustancia pura esta formada por partículas (ya sean átomos o moléculas) iguales, es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y sus propiedades físicas y químicas no cambian.
Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias mas simples, pero nunca por procesos físicos. Por ejemplo: el agua pura esta formada solamente por moléculas de agua, y puede descomponerse en sus elementos hidrogeno y oxigeno por medio de la electrolisis, que es un proceso químico.

Propiedades

Para distinguir de una sustancia pura a otra nos basamos en sus propiedades. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia se encuentre formando parte de una mezcla. Por ejemplo, el agua liquida tiene una densidad de 1g/cm3, y esta propiedades se mantiene constante, incluso si el agua forma parte de una disolución.

Las propiedades de las sustancias puras son las siguientes:
El olor
El sabor
Ladensidad
El color
La temperatura de fusión
La temperatura de ebullición.
La temperatura permanece constante en cambios de estado.

Por ejemplo el alcohol etílico, que es el componente de las bebidas alcohólicas tiene las siguientes propiedades especificas.
Densidad 0.79 g/ml
Punto de fusión -114ºC
Punto de ebullición 78.5ºC
Además es incoloro, de olor característico y totalmente soluble con el agua.

Clasificación.

Las sustancias puras se clasifican en dos tipos. Elementos y compuestos, ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.

¿Qué es un elemento?
Son también denominados sustancias simples elementales que constituyen la materia. Se combinan para formar compuestos.
Los elementos conocidos y sus símbolos se enlistan en la tabla periódica, en ella los elementos se disponen en columnas de modo que los que presentas propiedades muy parecidas queden juntos.
El símbolo de cada elemento consiste en una o dos letras, siendo la primera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Sustancia Pura.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancia-Pura/2718897.html

MLA

"Sustancia Pura." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancia-Pura/2718897.html>.

MLA 7

"Sustancia Pura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancia-Pura/2718897.html>.

CHICAGO

"Sustancia Pura.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancia-Pura/2718897.html.