Sustancia reticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIA RETICULAR

La formación reticular es una estructura neurológica del tallo encefálico que se encarga de los ciclos circadianos de sueño y vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. Filogenéticamente es una de las partes más antiguas del cerebro. Está formada por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca. A este sistema se leconoce como SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Este sistema parece intervenir en el estado de consciencia pues cuando se lesiona se produce un estado de coma.

Recorre todo el tronco encefálico extendiéndose hacia la médula espinal.
Se encuentra por donde pasan las grandes vías aferentes y eferentes, por lo tanto está constantemente recibiendo estímulos que van por esas vías, de talmanera que la formación reticular mantiene un tono de actividad basal de las vías que van por el tronco encefálico.
 
Tiene la forma de una red de pescador, que está constituida por fibras dispuestas en todos los sentidos del espacio (verticales, horizontales, antero posterior). En medio de estas fibras se ubican núcleos de sustancia gris no muy bien definidos a manera de peces enredados en lamalla, lo que representaría los núcleos de la formación reticular.
Su organización tan nítida, rellena el espacio entre los núcleos de los nervios craneanos,  permitiendo cumplir un rol de asociación entre los núcleos del nervio hipogloso, del vago, del fascículo solitario, del tracto espinal del trigémino, del fascículo espinocerebeloso, etc. Sirve entonces como coordinador de reflejos dondeparticipan nervios craneanos.

La formación reticular consiste en más de 100 pequeñas redes neurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes:
* control motor somático
* control cardiovascular
* modulación del dolor
* sueño y vigilia
* habituación
* desencadenamiento del vómito
La formación reticular es un regulador importante en el sistema nerviosoautonómico para los procesos tales como tarifa de respiración, ritmo cardíaco y actividad gastrointestinal. También juega un papel importante en sueño y el sentido así como la modulación del dolor. La formación reticular no sólo aparece controlar comportamientos físicos por ejemplo sueño pero también se ha demostrado para desempeñar un papel importante en vigilancia, fatiga, y la motivación para realizarvarias actividades. Algunos investigadores han especulado que formación reticular controles aproximadamente 25 comportamientos específicos, incluyendo el dormir, el caminar, el comer, urinarios, defecación, y actividad sexual.
La formación reticular también se ha remontado como una de las fuentes para introversión y extraversión rasgos del carácter. Han encontrado a la gente de Introvertida paratener una formación reticular fácil-más estimulante, dando por resultado un deseo disminuido de buscar el estímulo. La gente Extrovertida, sin embargo, tiene una formación reticular menos fácil-estimulante, dando por resultado la necesidad de más estímulo de mantener actividad del cerebro.

FUNCIONES PERTENECIENTES AL SISTEMA LIMBICO
Funciones vital:
Centro respiratorio: este se hallaconstituido por neuronas cuya estimulación producen inspiración, representadas por el núcleo gigantocelular. También otro núcleo produce espiración, es el n. parvo celular.
Cardiovascular: el n. gigantocelular participa en forma activa. Su estimulación determina la caída de la presión arterial. Otras aéreas no bien definidas son capaces de elevar la presión arterial y modificar la actividad cardiaca.Un tercer centro de gran importancia, es el centro quimiorreceptor gatillo, situado a nivel del área póstrema.
Se compone de neuronas sensibles a sust. Especificas y responde ante ellas produciendo nauseas y vómitos. Probablemente ésta área se conecte con el cerebelo, particularmente con el lóbulo flocculo nodular, cuya ablación determina síntomas de cinetosis (vértigo).
También es probable...
tracking img