Sustancia P y Neurocianinas A y B

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Sustancia P (SP)
El estudiante de postgrado U.S. von Euler y J.H. Gaddum descubren en 1931 un preparado extraído de intestino de caballo que era capaz de provocar vasodilatación y contracción muscular en conejos. Cinco años más tarde se constata que aquel había sido el descubrimiento de la primera taquicinina en mamíferos, a la que se dio el nombre de Sustancia P (SP)
La sustancia P (SP) es unneuropéptido de once aminoácidos, se encuentran en cantidades mucho más pequeñas que otros neurotransmisores, se sintetiza en el cuerpo neuronal y se transporta a lo largo del axón hasta los terminales, es sintetizada como parte de un prepropéptido (precursores o preproteínas) de mayor peso molecular el cual después se desplaza a las cisternas del retículo endoplásmico, en donde es desintegradapara producir una proproteína. Las proproteínas se transportan al aparato de golgi, donde pueden sufrir su primera escisión. Finalmente es sometida a una escisión proteolítica limitada a fin de que se produzcan péptidos más cortos y reunida en gránulos neurosecretores. No es recaptada ni reciclada por los terminales nerviosos. Estimula la contracción de los músculos lisos vasculares yextravasculares, provoca un intenso refuerzo de la salivación.
Estructura 
Arg-Pro-Lys-Pro-Gln-Gln-Phe-Phe-Gly-Leu-Met-NH2

La SP ejerce sus acciones sobre las células a las que activa mediante su unión molecular a una proteína presene en la membrana de las células diana. Este complejo proteico-receptor de la SP se denomina receptor NK1 (de Neuro-kinina 1) y su presencia determina si una célula nerviosapuede o no responder a las acciones de la SP.

Se ha demostrado la presencia de Sustancia P en el cerebro y otras regiones del el SNP (iris, piel, vía nigroestrialtal,  glándulas salivales) y en la mayor parte de las áreas del SNC, con concentraciones elevadas en el hipotálamo y en el asta dorsal de la médula espinal, su concentración en la sustancia negra es la más alta hasta ahora reportada.Se ha establecido la liberación de sustancia P relacionada con el estímulo y dependiente de calcio, al parecer es empleado como neurotransmisor por los ganglios para sinapsis sensitivas. Se cree que la Sustancia P ejerce una función de neurotransmisor excitador sensorial primario en la médula espinal y en los ganglios simpáticos. Las endorfinas, morfinas inhiben la liberación de Sustancia P decortes del núcleo trigeminal. Las funciones de la sustancia P son estimular la contracción de los músculos lisos vasculares y extravasculares, provocar un intenso refuerzo de la salivación y otras acciones centrales. Se ha demostrado su presencia en intestino, glándulas salivares y en la mayor parte de las áreas del SNC, sobre todo en hipotálamo y sustancia negra, y en el asta dorsal de la médulaespinal. 

Se sabe desde hace tiempo que la SP participa de alguna manera en la percepción del dolor y que es esencial para los primeros pasos de reacciones inflamatorias, especialmente de las que se originan como consecuencia de heridas o lesiones en la piel, pero se ha visto en experimentos de conducta en ratones sin NK1, que la SP tiene la función de orquestar las respuestas del sistemanervioso ante situaciones de estrés, entre las que se incluye la agresión y por supuesto el dolor persistente. Sin la actividad de SP se pierde la capacidad de adaptación ante situaciones peligrosas o cambiantes (Felipe C et al.1998).


Neurocininas A y B (NKA y NKB)

Durante mucho tiempo se pensó que la sustancia P era en único tipo de taquicinina presente en mamíferos, hasta que en 1983 se logróaislar dos nuevos tipos de neuropétidos a partir de la espina dorsal de cerdo (Kimura, et. al. 1983), encontrando que las secuencias de aminoácidos eran muy similares a las de la sutancia P en el extremo C-terminal.


Por definición, las taquicininas comparten una región hidrofóbica C-terminal conservada, FXGLM-NH2, donde X es siempreun residuo hidrofóbico y la metionina final está amidada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancia p
  • A
  • Diagrama p-t y sustancias puras
  • DIAGRAMA P-V DE UNA SUSTANCIA PURA
  • P II Matematicas III B
  • Analis de 1 P I B
  • P R U E B A S
  • Sustancia P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS