Sustancias bioactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS BIOACTIVAS EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos presentan algunas sustancias no nutritivas, aunque si indispensables a largo plazo, los Fitoquímicos o Sustancias Bioactivas. Estas sustanciasprotegen diversos procesos orgánicos como la regulación de la glicemia o la presión sanguínea. Los principales Fitoquímicos son:

* Glucosinolatos: Sust. aromáticas picantes presentes enalgunos alimentos, cuando estos se rompen, se librean: isotiocinatos, tiocinatos e índoles. Tiene prop. anticancerigenas, antimicrobianas, antibióticas, antimicóticas e incluso antivirales. No debe abusarsede ellos ya que en exceso pueden irritar el estomago. Ej alimentos portadores: Rábanos, berros, mostaza, etc.

* Isotiocianatos: Responsables de algunos sabores agudos. Se le atribuyen prop.anticancerígenas (pulmón, mamas, sist. digestivo, etc.). Se observa un fenómeno de inhibición de la tumorgénesis al estar presente en el momento de la exposición al cancerígeno.

* Fenoles: Incluyemono y polifenoles, flavonoides y taninos. Su consumo en frutas y verduras se asocia a baja probabilidad de cáncer, anticoagulantes, antimicóticos, inmunoestimulantes, y reguladores de la presiónarterial y glucemia. Podemos encontrarlos en las capas mas superiores de frutas y verduras, cereales y semillas, protegiendo sus tejidos internos.

* Flavonoides:
* Isoflavonoides: La Genisteínatienen un posible mecanismo de inhibición en el crecimiento de cel. Cancerosas ya presentes y su proliferación en la mama, refiriéndose como posible quimiopreventivo.
* Quercetina: Inhibe laproliferación y crecimiento de cel. Tumorales en las fases GI o G2-M del ciclo celular.

* Monoterpenos: Isoprenoides de 10C, presentes en frutas cítricas. Contienen prop. quimiopreventivas yquimioterapéuticas en el cáncer de mama, piel, hígado, pulmón y estómago.

* Comp. Organosulfurados: Existen en forma natural en muchos alimentos vegetales además de en forma de aditivos alimentarios....
tracking img