sustancias de la excreción

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Excreción:
La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.


SUSTANCIAS DE LA EXCRECIÓN:
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el carbono, y los nitrogenados que se producen por alteración degrupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:
Amoníaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoníaco se denominan amoniotélicos.
Urea. Se produce en el hígado portransformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.
Ácido úrico. Es característico deanimales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amoníaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Losanimales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos.
En los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La pielinterviene a través de la transpiración, expulsando sales y agua.
En protozoos la excreción se realiza por medio de vacuolas pulsátiles, las cuales eliminan al exterior el exceso de agua y los desechos disueltos en ella. En anélidos, por ejemplo la lombriz de tierra; excreta por medio de nefridios, que son una especie de riñón primitivo. Posee en nefridio por segmento y este toma los desechos delsegmento anterior por medio de un embudo o nefrostoma, el cual desemboca en el nefridio poro o poro excretor.
En los artrópodos la excreción se realiza por medio de los Tubos de Malpighi, los cuales se encuentran unidos entre el intestino medio y posterior y recogen los desechos de la cavidad del cuerpo del animal.

En vegetales la excreción se realiza por medio de drusas y rafidos, estos excretancristales de oxalato de calcio que son depositados en las hojas secas. Estos desechos metabólicos son eliminados en forma sólida.

ÓRGANOS EXCRETORES:

En muchos invertebrados, los órganos excretores son los nefridios. Los artrópodos terrestres (arácnidos, insectos y miriápodos) tienen unos órganos especiales derivados del intestino conocidos como tubos de Malpighi.
Los órganos del cuerpohumano y de los otros mamíferos que participan en la excreción:
Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunquees una respuesta a la temperatura.
Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.


Homeostasis:
Homeostasis es la característica de un organismo vivo, por la cual mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion Y Transporte De Sustancias
  • Qué Es Excreción
  • Excrecion
  • la excrecion
  • La Excreción
  • La excrecion
  • excrecion
  • excrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS