Sustancias en obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS

Según Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Podemos definir sustancia como “ elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca elproceso, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.” Del mismo modo, siguiendo la misma normativa podemos definir lo que se considera un preparado” mezcla o solución compuesta por dos o más sustancias.” En las obras de construcción nos encontramos distintos tipos de sustancias, algunas de ellas puedenresultar peligrosas para el medio ambiente y la salud, si se hace un mal uso de ellas, como pueden ser: los aerosoles, cemento, desencofrantes, pinturas, barnices, combustibles y carburantes para la maquinaria. Todos ellos son muy empleados en los diferentes tipos de obras existentes. Por otra parte tenemos otro tipo de sustancias y vertidos, ya sea el agua necesaria para la obra, los vertidos de aguasresiduales o el agua necesaria para la limpieza de hormigoneras. También cabe destacar los aceites usados en la maquinaria de las obras.

SUSTANCIAS PELIGROSAS. Las sustancias peligrosas las podemos definir como elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. Normativa Dichas sustancias vienen reguladas a nivel europeo en laDirectiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos. Y en la Directiva 67/548/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1967, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de clasificación, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas Clasificación de las sustancias peligrosas Se basa en funciónde sus características físico-químicas y de toxicidad. Por tanto encontramos la siguiente clasificación:

a) Sustancias explosivas (H 1) Se aplica a las sustancias y los preparados que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno. Este tipo de residuos resulta extremadamente peligroso e incluso sin la presencia de oxigenopuede reaccionar, con la rápida formación de gases que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan; o que explotan bajo el efecto del calor en caso de confinamiento parcial. Este tipo de sustancias nos las encontramos en obra civil, como por ejemplo para la construcción de carreteras se suelen usar dinamita o gel explosivo entre otros.

Ejemplo de voladura en obra civil. Fuente: diario deMallorca

a. Sustancias oxidantes ( H 2) Son aquellas sustancias y preparados que presentan reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular si son inflamables.

Llama oxiacetilénica Fuente: banco de imágenes del instituto de tecnologías educativas del ministerio de educación

b. Sustancias fácilmente inflamables (H 3-A) El término «Fácilmenteinflamable» se aplica a: • las sustancias y los preparados líquidos que tienen un punto de inflamación inferior a 21 °C • las sustancias y los preparados que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía.

• las sustancias y los preparados sólidos que pueden inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición y quecontinúan ardiendo o consumiéndose después del alejamiento de dicha fuente. • las sustancias y los preparados gaseosos que son inflamables en el aire a presión normal • las sustancias y los preparados que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desprenden gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. En la construcción nos podemos encontrar distintos ejemplos como son los disolventes,...
tracking img