Sustancias ergasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS ERGÁSTICAS
Su nombre proviene del griego ergon, que significa trabajo, es decir que son productos del metabolismo celular, de reserva o de desecho, que se acumulan en la pared celular,en las vacuolas o en plástidos.
Carbohidratos. La hemicelulosa se acumula en la fase amorfa de la pared celular en forma de inclusiones citoplasmáticas. El almidón es el carbohidrato de reserva delas plantas superiores, es el más abundante en el mundo vegetal después de la celulosa; se acumula en los amiloplastos. Es el alimento básico más importante de la humanidad. El almidón se encuentra encélulas parenquimáticas de corteza, médula y tejidos vasculares de tallos y raíces; en el parénquima de frutos, hojas, rizomas, tubérculos o cotiledones carnosos y en el endosperma de las semillas.Cristales. Se forman generalmente en las vacuolas, y se los considera como productos de excreción, aunque se ha comprobado que en ciertos casos el calcio es reutilizado.
Los cristales de oxalato decalcio es el componente más común de los cristales vegetales, y resulta de la acumulación intracelular de Calcio. Los cristales tienen forma de arena cristalina, de agujas en los rafidios, columnasen los estiloides (Eichhornia crassipes), prismática en los cristales prismáticos simples o compuestos: las drusas.

    La formación de cristales está controlada por las células, frecuentemente connúcleos poliploides, citoplasma rico en vesículas, plástidos pequeños. La cristalización está asociada con algún tipo de sistema de membranas: se forman complejos membranosos en el interior de lavacuola, que luego originan las cámaras en las que se desarrollan los cristales. También pueden formarse en vesículas derivadas de los dictiosomas o del RE o producidas por invaginación de la membranaplasmática.
Los cristales de carbonato de calcio.
No son comunes en las plantas superiores. Generalmente están asociados con las paredes celulares formando cistolitos, sobre un pedúnculo...
tracking img