Sustancias estimulantes y brebajes afrodisíacos en la tradición de la amazonía peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZIEMENDORFF, Stefan. “Sustancias estimulantes y brebajes afrodisíacos en la tradición de la Amazonía peruana”. Culturas Populares. Revista Electrónica 7 (julio-diciembre 2008), 7 pp.
http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/ziemendorff.pdf ISSN: 1886-5623

SUSTANCIAS ESTIMULANTES Y BREBAJES AFRODISÍACOS EN LA TRADICIÓN DE LA AMAZONÍA PERUANA

STEFAN ZIEMENDORFF

Resumen Estudiode las sustancias (de origen vegetal y de origen animal) estimulantes del deseo y de la capacidad sexual que consume la gente común de las poblaciones de la Amazonía peruana. Análisis de su relación con creencias y supersticiones de la zona. Palabras clave: Perú, Amazonía, etnomedicina, etnobotánica, etnoveterinaria, superstición, afrodisíacos. Abstract This paper presents a study of the vegetaland animal compounds used by the population of the Peruvian Amazonia for the stimulation of desire and sexual potential. Keywords: Peru, Amazonia, ethnobotanic, superstition, aphrodisiac.

Recetas que la sabiduría y la lujuria popular loretanas proponen para el retorno o el refuerzo de la virilidad, vulgarmente llamadas, con perdón de la expresión, “levantamuertos” o peor todavía “parapingas”, ymenciono sólo algunas, porque en esta región de la Patria la preocupación por todo lo que se refiere al sexo es tan acuciosa y múltiple que hay, literalmente, millares de compuestos de este tipo, lo que hace imposible, aún con la mejor buena voluntad, que un individuo aislado pueda agotar la lista ni siquiera estando dispuesto a inmolar su vida en la experiencia (Informe del Comandante PantaleónPantoja, según la novela Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa, 1973).

M

uchos forasteros piensan que solo se trata de algunos tragos que solucionan disfunciones eréctiles a viejitos, y que sus resultados no van más allá de un efecto meramente psicológico. Pues cometen una terrible equivocación: la conjugación

de la mayor biodiversidad del planeta con un mosaico étnico variadode chamanes, brujos y curanderos de toda índole que aprovechan sabiamente la biodiversidad de la Amazonía, han creado una ciencia milenaria única que da respuesta a prácticamente cualquier problema de naturaleza humana, y no solamente de los relacionados a la salud.

“Para muestra un botón”, dice un conocido refrán. ¿Tiene mala suerte en la caza? No hay problema: hay plantas que, al frotarlassobre el cuerpo y sobre las armas que van a ser utilizadas, y hasta sobre la misma munición, hacen que los animales no puedan olerlos; es decir: no pueden percibir su presencia. También puede friccionar la nariz de un perro con unas hojas que mejoran su olfato; también, si le coloca unas gotas en los ojos, estas le alterarán la vista de manera que pueda percibir detalladamente durante horas loscontrastes en la densa vegetación, y divisar con sorprendente facilidad sus presas.

Flor de la campanilla

De igual modo, los chamanes apoyan a los huaqueros (profanadores de tumbas) mediante la ingestión de la poderosa y alucinógena flor de la campanilla (floripondio, familia Brugmansia; véase su fotografía), para que descubran los escondites de tesoros antiguos; además, les dan antídotos paraevitar el antimonio (intoxicación que se supone propiciada por los espíritus que protegen las tumbas) cuando acuden a saquear1. Los chamanes, aplicando sus pociones mágicas, pueden hacer, de flojos, laboriosos; a los borrachos los convierten en abstemios; a los tristes, en felices; y a los demasiado pacíficos, de ser necesario, los vuelven irascibles. Pues bien, en el campo de las interrelacionessexuales, la función de los brebajes poderosos es tan amplia como los problemas que afligen a las personas, a las parejas, o a quienes están “en busca” de esa persona ideal. Así, si se siente poco satisfecho con su apariencia física,
1

Entrevista con un chamán en Lamud, Departamento de Amazonas, 2007.

2

hay una infinidad de brebajes a base de exóticas hierbas y animales de la Amazonía...
tracking img