Sustancias incompatibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- OBJETIVO

El objetivo de este documento es determinar y dar a conocer el estudio de incompatibilidad de sustancias químicas peligrosas para la correcta separación y almacenamiento de dichas sustancias que se manejan, almacenen o transportan en la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador.

II.- ACTIVIDADES

Para la correcta clasificación de incompatibilidad desustancias químicas peligrosas se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

1. Propiedades de las sustancias químicas peligrosas.

Los materiales y sustancias químicas peligrosas están clasificadas de acuerdo con sus propiedades y comportamiento. Esta clasificación se debe usar para determinar cómo las sustancias químicas deben ser manejadas, almacenadas y determinar si son sustancias omateriales incompatibles. Entender estas características es esencial para prevenir reacciones incompatibles.

1.1-Clasificación de sustancias químicas peligrosas.
El pH o potencial de hidrogeno es un parámetro que sirve para medir o expresar la acidez o la alcalinidad de un líquido. Se define como el exponente positivo de la concentración de los iones del Hidrógeno. El pH suele tomar valores entre0 y 14, un pH de 7 es neutro y no es ni ácido ni básico. Un pH entre 0 y 7 indica que la sustancia es ácida. Un pH entre 7 y 14 se le denomina básica. Cuanto más alejado este el valor de 7, más ácida o básica será la sustancia.
La clasificación que se debe mantener en el área donde se almacenen sustancias químicas peligrosas debe ser la siguiente; tomando en cuenta dentro de esta mismaclasificación, la variación de pH:

• Ácidos

Tienen un sabor ácido, corroen el metal, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Provocan irritaciones severas a la piel al tener contacto directo y provocar lesiones graves a la piel, según el grado de concentración de dicha sustancia.

• Aceites
Se forman por la combinación del alcohol glicerol (comúnmente llamado glicerina)con ciertos ácidos, llamados ácidos grasos.
Las grasas y los aceites son ésteres (un alcohol más un ácido). Son substancias insolubles en agua y menos densas que ella. En cambio, se disuelven en otros disolventes tales como la nafta, el éter, el benceno, cloruro de carbono, el cloroformo.

• Bases

Son resbaladizas. Provocan ampulas (bombas de agua) en la piel, también puede provocarirritaciones severas al tener contacto directo con la piel según la concentración de dicha sustancia.
• Solventes
Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico Carbono. Ellos  producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. Estos efectos se producen a través de la inhalación de sus vapores. Algunos de ellos tienen aplicaciones industriales como lospegamentos, pinturas, barnices y fluidos de limpieza. Otros son utilizados como gases en aerosoles, extinguidores de fuego o encendedores para cigarrillos. Estas sustancias que expelen vapores a temperatura ambiente (solventes volátiles como la nafta o la acetona) o que son en si mismos gases (butano, propano)  pueden ser inhalados a través de la boca o nariz generando un efecto psicoactivo.
Si bien losriesgos de inhalación de solventes no suceden con mucha frecuencia, ellos PUEDEN LLEGAR A SER EN SU MAYORÍA MORTALES.
2.-Sustancias químicas incompatibles.
Sabemos que las sustancias químicas peligrosas pueden causar efectos tóxicos a la salud. Además, muchos químicos peligrosos pueden causar reacciones violentas al mezclarse con agua, el aire, otros químicos, o materiales como madera y papel.Las sustancias químicas que al mezclarse pueden causar una reacción violenta se llaman sustancias químicas incompatibles.

El término incompatible describe reacciones que no se desean y que no se planifican entre dos o más sustancias químicas o materiales.

Para determinar la incompatibilidad entre dos o más de los residuos considerados como peligrosos se deberá seguir el procedimiento como...
tracking img