Sustancias ionicas y covalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias iónicas y covalentes
Cuando se investigan las propiedades de cientos y miles de sustancias o materiales, se hace cada vez más evidente que estas sustancias o compuestos deben agruparse enclases. En la vida diaria, son pocos los elementos que encontramos, ya que vivimos y nos movemos entre compuestos. Nuestras monedas tienen plata, níquel y cobre. Las joyas pueden contener oro. Losproductos de aluminio y de hierro son comunes. Vivimos bañados en una atmosfera de invisible de oxigeno y de nitrógeno, aunque no podamos verlos.
Podemos llegar a predecir para los materiales suscomportamientos en diferentes situaciones si conocemos sus propiedades físicas y químicas, estas a su vez nos permiten clasificar a la materia entre diferentes estados físicos y químicos, comportamientosmetálicos o no-metálicos, propiedades oxidantes y reductoras, etc. También, un mismo elemento o compuesto químico puede presentarse con estructura sólida diferente y tendrá por ello diferentesaplicaciones. De esta manera después de haber visto los anteriores ejemplos podemos mencionar que las propiedades que pueda tener un compuestos quedan determinadas principalmente por su estructura, es decirpor la disposición de los electrones y los núcleos. Para entender las estructuras debemos comprender lo que mantiene unidas a estas partículas. Cualquiera que sea su naturaleza, se le ha denominadoenlace. Dependiendo el tipo de enlace podemos clasificar y ubicar a los diferentes tipos de compuestos en dos grupos o familias: los compuestos covalentes y los iónicos.
Una característica común deestos dos grupos de compuestos es que en estado puro y a la temperatura ambiente es raro que las sustancias de cualquiera de las dos clasificaciones conduzcan electricidad. (Los metales se omiten deambas familias, un elemento no metálico, conduce electricidad; pero podría clasificarse como covalente. A continuación se presentan las características más importantes de ambos tipos de compuestos:...
tracking img