Sustancias kimikz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro

Página 1 de 9 STU Ltda.

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO Servicios Técnicos Urbanos Ltda.
1. INTRODUCCIÓN Hoy en día es necesario conocer las leyes básicas de la química a fin de mantener un proceso productivo libre de situaciones de alto riesgo que conlleven a consecuencias negativas en todo momento. El almacenamiento de las sustanciasquímicas considera tanto a los productos como a los residuos químicos que se utilizan dentro de un proceso productivo independientemente de la cantidad en que estos se trabajen. Un adecuado almacenamiento de las sustancias químicas, tiene como objetivo primordial el evitar que se lleguen a juntar productos químicos incompatibles, ya que de ocurrir así, se pueden producir reacciones violentas con laposibilidad de que se generen incendios, explosiones y/o emanaciones de gases venenosos o corrosivos que pueden comprometer a las personas, instalaciones y/o medio ambiente. Para cumplir con el propósito planteado, las sustancias químicas deben almacenarse en sus respectivos envases, en lugares seguros, considerándose los riesgos inherentes y la incompatibilidad con otros productos químicos y lascondiciones del medio, como el calor, fuentes de ignición, luz y humedad. En relación a los reactivos químicos para análisis y sus soluciones, nuestra Empresa propone, en base a normas norteamericanas, realizar una separación considerando cinco categorías de riesgo, de acuerdo a características químicas similares. Posteriormente, los productos químicos deben ser almacenados en bodegas y/o cabinas.2. ALCANCES LEGALES Dentro de la legislación ambiental chilena que se encuentra vigente cuenta con una serie de herramientas que establecen el manejo apropiado, las responsabilidades y las Normas de quien trabaja con sustancias químicas, dentro de los más relevantes se encuentran: D.S. 148/04 Reglamento Sanitario para el Manejo de Residuos Peligrosos D.S. 594/99 del MINSAL: Reglamento sobrecondiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo NCh 382 of. 98 “Sustancias peligrosas - Terminología y clasificación general” NCh 1411 of. 78 “Identificación de riesgos de materiales” NCH 2190 of. 93 “Sustancias peligrosas – Marcas para información de riesgos” NCH 2137 of. 92 “Sustancias peligrosas – Embalajes/envases – Terminología, clasificación y designación”
SERVICIOS TÉCNICOSURBANOS LIMITADA – GESTOR DE RESIDUOS El Quillay 466, Valle Grande, Lampa. www.stultda.cl Teléfono (56 2) 7385050 Fax (56 2) 7386979 gestorderesiduos@stultda.cl

Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro

Página 2 de 9 STU Ltda.

Normas generales, sobre prevención de incendio en edificios: NCh 933, NCh 934
3. LUGARES SEGUROS DE ALMACENAMIENTO: BODEGA

La bodega de almacenamiento puedeencontrarse ubicada bajo las siguientes alternativas: El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza, dentro de una bodega de uso general, en un solo recinto exclusivo para ellos. Las sustancias peligrosas están separados unos de otros por distancias mínimas de seguridad. El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza en recinto exclusivo para ellos. Esta bodega es obligatoriasi se sobrepasa la cantidad de 5 ton. de sustancias peligrosas, excepto inflamables.

Bodega común general

Bodega común para sustancias peligrosas

Bodega adyacente

El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza en recinto exclusivo para ellos, pero separado de otras construcciones por dos muros comunes como máximo.

• CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN: Exclusiva y señalizada.Piso sólido, lavable y no poroso. Estructura sólida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, de acuerdo a su destino (almacenamiento) y densidad de carga de combustible. Ventilación natural o forzada, dependiendo de las sustancias químicas almacenadas. La renovación de aire debe estar de...
tracking img