Sustancias Naturales que sirven como Preservativos de Alimentos
1. Ácido Sórbico: Compuesto orgánico natural en forma de sales minerales. Se puede encontrar este ácido en muchas frutas, pero su concentración más alta es en la fruta del sorbellano.
-Sorbato sódico: usado para conservar alimentos como la leche fermentada y el yogur.
-Sorbato de Potasio: usado en bebidas industriales (gaseosas, aguas saborizadas, etc.), vinos y productos de cuidado personal.
En bebidas no alcohólicas se utiliza 0,1 a 0,15% de Sorbato de Potasio.
Bebidas carbónicas (gaseosas) se utiliza de 0,03 a 0,04 de Sorbato de Potasio.
Infusiones pasteurizadas, como té, café, yotras hierbas se utiliza de 0,04 a 0,06% de Sorbato de Potasio.
Vinos que contienen azúcar se utiliza de 0,02 a 0,03% de Sorbato de Potasio.
Vino sin alcohol se utiliza 0,05% de Sorbato de Potasio aproximadamente.
-Sorbato de calcio: se utiliza en la leche fermentada, en los yogures y en el pan de centeno.

2. Sal (cloruro sódico): se utiliza para conservar carnes y pescado y así evitar la parición de bacterias y mohos que estropean ese alimento. La sal se encarga de deshidratar, se utilizan en grandes cantidades y se debe cubrir por completo el producto.
3. Vinagre (ácido acético): contiene ácido acético que tiene la cualidad de eliminar los microbiosque afectan a los alimentos y que aceleran su deterioro. Su conservación no dura tanto como la sal.
4. Azúcar: La función que tiene el azúcar es la misma que la de sal, es decir, absorber todo el líquido de los alimentos para así, mediante la deshidratación conseguir una perfecta conservación. Lo que sucede es que el sabor que transmite al alimento es dulce, por lo que esta técnica se utiliza más en frutas.
5. Cebolla o romero: tienen un alto poder antioxidante previenen el deterioro de los alimentos al entrar en contacto con la acción directa del aire. No es muy duradera pero es buena para alimentos que guardamos de un día para otro o por periodos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Sustancias naturales que sirven como preservativo de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Naturales-Que-Sirven-Como-Preservativo/5219743.html

MLA

"Sustancias naturales que sirven como preservativo de alimentos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Naturales-Que-Sirven-Como-Preservativo/5219743.html>.

MLA 7

"Sustancias naturales que sirven como preservativo de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Naturales-Que-Sirven-Como-Preservativo/5219743.html>.

CHICAGO

"Sustancias naturales que sirven como preservativo de alimentos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sustancias-Naturales-Que-Sirven-Como-Preservativo/5219743.html.