Sustancias nutritivas y enfermedades cronico degenerativas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
SUSTANCIAS NUTRITIVAS
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades, siempre y cuando te nutras correctamente.
Un cuerpo sano es aquel que se alimentaadecuadamente, con una dieta balanceada que contiene los seis grupos básicos de los elementos nutritivos, y estos son los carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y el agua.
La Organización Mundial de la Salud los clasifica según la cantidad que debemos ingerir cada persona, para que sea balanceada nuestra nutrición, y para representar esto crearon la Pirámide Alimenticia, la cual ha sidoremplazada actualmente en nuestro país por el Plato del Bien Comer. En este nos dicen que tanto por ciento de nuestra alimentación corresponde a cada grupo. Para los lípidos se recomienda ingerir un 15%, carbohidratos un 60% y lípidos un 25%, las vitaminas y minerales se necesitan pero en una pequeñísima porción, y el agua se recomienda ingerir de 1.5L a 2.5L. por día.
Cada uno de estos elementostiene una función en nuestro cuerpo, por ejemplo, los carbohidratos y lípidos funcionan como fuentes energéticas para el cuerpo, ya que el consumo de estos te proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades diarias; las proteínas por su parte, funcionan como estructuradoras o plásticas, ya que son la que nos ayudan a darle forma y fuerza a nuestros músculos y piel; en cambio lasvitaminas y minerales tienen la función reguladora en el organismo, hacen que cada uno de nuestros órganos internos realicen sus funciones predeterminadas; y al final se encuentra el agua, que su única función es transportar las vitaminas y minerales a todo el cuerpo.
Los carbohidratos son compuestos químicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno, que se obtienen de los panes y cereales, por ungramo de estos adquieres 4 calorías, estos se clasifican en Monosacáridos quienes se dividen en hexosas y pentosas, de estos se deben ingerir solo de 1; oligosacáridos solo debes consumir 2; los disacáridos los debes consumir de 3 a 5 porciones; y los polisacáridos de 6 o más.
Los lípidos ó mejor conocidas como grasas se forman de carbono, hidrogeno y oxigeno. Físicamente se caracterizan porque noson solubles en el agua, y cada gramo de grasa equivale a 9 calorías. Estas al ser ingeridas se descomponen en ácidos grasos que pasan a torrente sanguíneo para formar triglicéridos, y estos se hallan en los alimentos de tres maneras: Saturados, Polinsaturados ó insaturados, y Monosaturados.
Las proteínas están constituidas por las 4 sustancias elementales que son el carbono, hidrogeno, oxigeno ynitrógeno, estos nutrimentos se adquieren de los alimentos de origen animal. Estas están compuestas por aminoácidos, si este nutrimento contiene todos los aminoácidos se les llaman proteínas completas. Los tipos de proteínas son: insulina, queratina, hemoglobina, enzimas, anticuerpos y toxinas.
Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para el metabolismo. No generan energía por lo quese consideran acalóricas; son requeridas en cantidades pequeñas y se miden en miligramos (mg) y en unidades internacionales (U.I.). Existen dos grupos de vitaminas: Las liposolubles, que son solubles en grasas, y las hidrosolubles que son solubles en agua. La falta de vitaminas se le conoce como avitaminosis, pueden ser la tiamina, rivofavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico,cianocobalamina, ácido ascórbico, ácido fólico, retinol, colecalciferol, ergocalciferol, tocoferol y vitamina K.
Por último se encuentran los minerales, que son compuestos inorgánicos, indispensables para el ser humano y las necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano son: el calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, potasio y flúor.
Carbohidratos

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
  • Enfermedades cronicas degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades crónico degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS