Sustancias nutritivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

ACTIVIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS

ACTIVIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE ALIMENTOS

Tabla de Contenido

Pág.

1. Introducción……………………………………………………………………. 3

2. Actividad 1

1. Sustancias Nutritivas……………………………………………………..4

2. Grupo de Alimentos yComposición…………………………………... 6

3. Proteínas, Carbohidratos y grasas y su función……………………. 8

4. Las Vitaminas y su función……………………………………………… 12

5. Las Vitaminas y su papel en el Organismo……………………………13

6. Ausencia de vitaminas y consecuencias …………………………….. 15

3. Conclusiones……………………………………………………………………16

4. Bibliografía………………………………………………………………………17

1. INTRODUCCIÓN

La protección yconservación de los alimentos corresponde a una serie de procedimientos para preparar y envasar los alimentos, con el objeto de guardarlos y consumirlos después, a fin de alargar su vida útil.

Alimentos como la carne y sus derivados, la leche y sus derivados requieren el empleo de métodos de conservación como la refrigeración o la congelación a fin de evitar que sean atacados por microorganismos queoriginan su descomposición y poder conservarlos por más tiempo.

El alimentarse es tan necesario como el respirar. Así de simple. Si no nos alimentamos nos morimos. El cuerpo del ser humano se le puede comparar con una maquina o un automóvil. Para que el automóvil funcione es necesario el echarle combustible. Sin el, el auto no va a funcionar más. Lo mismo sucede con el cuerpo humano, para quefuncione es necesario entregarle energía, y esta energía proviene de los alimentos que ingerimos diariamente.

Lo mismo que los demás seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal de nuestro organismo, lo que finalmente nos permite mantenernos vivos.

2. ACTIVIDAD 1

1) Que son las sustanciasnutritivas?

Se puede entender que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas. Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.
De acuerdo a las sustancias nutritivas que se encuentren en mayor cantidad, los alimentoshan sido clasificados en:
- GLÚCIDOS: Su función principal es proporcionar la energía necesaria para caminar, correr, jugar, etc. por está razón se les denomina alimentos energéticos.
La cantidad de glúcidos que se debe consumir diariamente depende de la cantidad de energía que la persona necesita, según la edad, el sexo y la actividad que realiza.
- LÍPIDOS: Pueden ser de origen vegetalcomo por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas.
Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual que los glúcidos, los lípidos o grasas son llamados alimentos energéticos.
- PROTEÍNAS: Las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; por lo tanto son necesarias para el crecimiento; enlos niños y adolescentes se requieren en mayor cantidad. Los adultos los utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural.
Las proteínas constituyen los tejidos (cartílagos, sistema nervioso, etc) y especialmente en los músculos. Debido a la función que cumplen se les denomina alimentos plásticos o reparadores.
- VITAMINAS: Son sustancias que no pueden faltar ennuestro cuerpo, porque regulan el funcionamiento de los órganos, ayudan a mantener la salud y a la reparación de las partes del organismo que se desgastan.
Las vitaminas no son alimentos, pero son indispensables para que el organismo funcione en forma natural. Actúan en pequeñas cantidades.
- MINERALES: Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del...
tracking img